Guatemala resalta los principales logros dentro de la Presidencia Pro-témpore del COMIECO

El ministro de Economía de Guatemala, Dr. Janio Rosales, anunció el viernes recién pasado, durante una ceremonia realizada en la ciudad de Antigua Guatemala, que concluyó su periodo como Presidente Pro Tempore del Consejo de ministros de Integración Económica (COMIECO), cargo que desempeñó durante el segundo semestre de 2022.

El ministro Rosales finalizó con éxito y buenos resultados la Presidencia Pro Tempore y la misma trasladó a El Salvador.

El anuncio se hizo en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica,  que se llevó a cabo el 1 y 2 de diciembre y en donde se aprobaron 4 resoluciones: reglamentos técnicos centroamericanos que armonizan normativa referente a aire acondicionado de tipo dividido, la reforma parcial de la resolución que aprobó el reglamento técnico de aire acondicionado tipo invertir, la incorporación de Panamá a un reglamento técnico sobre alimentación animal; así como el mecanismos de sostenibilidad de las plataformas digitales que administra la Secretaria de Integración Económica y  el presupuesto de dicha secretaria.

Según se indicó, estas acciones tomadas por COMIECO beneficiarán a la región pues armonizan legislación centroamericana que eliminan barreras técnicas al comercio, establecen requisitos y practicas comunes para la producción y comercialización de productos y permite la aplicación de medidas de facilitación de comercio.

Entre los principales logros alcanzados en la región durante la PPT de Guatemala se pueden mencionar:

  • La puesta en marcha de la Metodología de Rendición de Cuentas de la Integración, un mecanismo que sirve para poder comunicar los avances en el proceso de integración económica centroamericana y ser evaluados al más alto nivel por las autoridades competentes.
  • El diseño de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano, herramienta informática de mucho valor, que permitirá interconectar a las autoridades de aduanas, sanidad, migración y ventanillas únicas de todos los países de la región, con la finalidad de intercambiar información, documentos y autorizaciones de forma totalmente automatizada, lo que redundará en una reducción significativa de la burocracia, la discrecionalidad y los tiempos de trámite/despacho de mercancías, y por consiguiente en la reducción de costos para los usuarios.
  • Lanzamiento del Punto Único Digital de Compras Públicas Centroamericano, que permite a los países de la región contar con una plataforma informática para que el mundo conozca y participe en las ofertas públicas y procesos de licitación para promover mayor comercio e inversión extrajera.
  • Como parte de las acciones también se diseñó una metodología para actualizar la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con lo que se logró aprobar por el COMIECO una nueva metodología para actualizar la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y con ello impulsar nuevas medidas para que el paso del comercio por la región sea más ágil y reducir tiempos y costos para los empresarios.

Asimismo, siempre dentro de la Presidencia Pro Tempore de Guatemala, en el marco de los directores generales de aduanas, se obtuvieron los siguientes logros:

  1. Avances en la homologación de unidades de medida según recomendación de OMA de los países de la región y adaptadas a séptima enmienda.
  2. Avances en el desarrollo informático, priorizando a un primer o segundo orden la matriz de proyectos informáticos del Grupo Técnico Normativo e Informático.
  3. Identificación de las mercancías susceptibles de riesgo, que permitirá establecer una plataforma para la creación de la base de datos de valor regional de conformidad con lo que establece el artículo 213 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  4. Se elaboró el criterio técnico para el despacho simplificado de mercancías que se importan bajo la denominación de "muestras sin valor comercial”.
  5. Se entregó del estudio regional de equidad de género por CAPTAC-DR y OMA para los países de la región centroamericana y República Dominicana.
  6. Se llevó a cabo el seminario taller tránsito multimodal: dirigido a los funcionarios que participan directamente en las Rondas de Negociación de la Unión Aduanera Centroamericana.
  7. Lanzamiento oficial y firma de TDR para el apoyo técnico financiero con el apoyo de OMA/SECO Kyoto Revisado a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá.
  8. Fue elaborada la matriz por país para corroborar cumplimiento con el Convenio de Kyoto Revisado General e identificación de brechas a nivel nacional y/o regional.
  9. Se aprobó el instrumento sobre ética, integridad y transparencia.
  10. Fueron generadas las acciones para fortalecer las funciones de RILO para la región de Centroamérica: propuesta de operativo regional.
  11. De igual manera se impulsaron las acciones para fortalecer las funciones de RILO para la región de Centroamérica: promover uso de herramienta CEN (Customs Enforcement Network) de la OMA para los puntos nacionales de contacto y personal de aduanas de Centroamérica.
  12. Se elaboró un manual de buenas prácticas en el control de carga previo al arribo.
  13. Se llevó a cabo un operativo regional contra el contrabando y defraudación aduanera.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Este lunes, durante la tradicional conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, la Directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), anu Leer más...
El Ministerio de Economía a través del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme por medio de la Sede de Dinamización Económica del departamento de  Sacatepéquez, realizó el 9 Leer más...
Este lunes el Organismo Ejecutivo presentó al Congreso de la República la iniciativa de Ley que busca otorgar un apoyo económico temporal a los consumidores de gas, conocido t Leer más...
El Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme y los Programas de Formalización, Ferias y Encuentros Comerciales, realizó la cuarta “Feria M Leer más...
Autoridades del Ministerio de Economía (MINECO) y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, llevaron a cabo este miércoles el lanzamiento de 289 cursos certificables gratu Leer más...
Funcionarios de los ministerios de Economía (MINECO) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), sostuvieron una reunión  en donde dialogaron sobre el interés que ha ma Leer más...