Guatemala ratifica que es una nación comprometida con la libertad y la dignidad humana

Incluye

Guatemala, 26 de mayo de 2022. Con aplausos recibieron congresistas, funcionarios de gobierno, académicos y defensores de los derechos fundamentales de las personas, representantes de más de 30 países, la exposición de las acciones del Gobierno de Guatemala, bajo el liderazgo del Presidente Alejandro Giammattei, en la defensa de la familia, la vida y la libertad, por parte de la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, en el marco de la IV Cumbre Transatlántica que se realiza en Hungría.

Es de resaltar que Guatemala ha llamado la atención de actores clave, líderes que en sus países también defienden la vida, por su compromiso con la libertad y la dignidad humana, por lo que fue invitada como expositora en este importante evento que cuenta con la presencia de representantes de América, Europa y otras regiones del mundo, y que es organizada por la Red Política por los Valores.

Gramajo señaló que para garantizar la integridad y seguridad de la persona en cada etapa natural de la vida, es un deber constitucional proteger la vida humana desde el momento mismo de su concepción, destacando que eso “está íntegramente establecido en nuestra Constitución Política”.

Entre las acciones de Guatemala que han llamado la atención de otros países está:

Política de Protección a la Vida y a la Institucionalidad de la Familia/99 programas

Adhesión al Consenso de Ginebra en pro de la Salud de la Mujer

Celebración oficial del Día de la Vida y la Familia

Declaratoria de Guatemala como Capital de Iberoamérica por la Vida

Monumento y Patio de la Vida

Primera Mesa de diálogo multi-religioso

Gramajo Vilchez refirió que en respuesta a las propuestas de diferentes sectores de la sociedad civil, el Presidente Giammattei creó un grupo de trabajo de siete instituciones públicas que dio como resultado la formulación de la Política Pública para la Protección a la Vida y a la Institucionalidad de la Familia, cuyo órgano rector es el Ministerio de Educación.

La política es una decisión de Gobierno que sienta las bases para establecer las etapas de la vida, desde el nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez; protegiendo así a la familia como la unidad fundamental de la sociedad, agregó.

Con esta política se busca articular estrategias, programas y proyectos para proteger la vida y promover el acceso a la educación durante el período formativo como mecanismo para generar las condiciones para el bienestar y protección de la población indicó la funcionaria.

Guatemala un referente para el mundo

Un logro significativo es que el 9 de marzo, en un acto solemne que contó con la participación de miles de personas, incluyendo miembros de diversas comunidades religiosas, Guatemala fue galardonada por el Congreso de Iberoamérica como la capital Provida de la región, derivado de diferentes acciones. Entre ellas la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, citó la formulación de la política para proteger la vida y a la familia, el compromiso de implementarla en programas en todo el Poder Ejecutivo, así como con los pilares de la Declaración del Consenso de Ginebra.

“Al adherirse a esta declaración, Guatemala complementa la Política Pública para la Protección de la Vida y a la Institucionalidad de la Familia. Además, es consistente y congruente con los compromisos internacionales como el adquirido por el Estado en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, resaltó. 

Además se celebró oficialmente el Día de la Vida y la Familia. Como parte de la celebración, se develó el monumento de Guatemala Capital Provida de Iberoamérica en el Palacio Nacional de la Cultura, en un área ahora nombrada como “Patio de la Vida”.

Asimismo, dio a conocer que en respuesta a la solicitud de varias comunidades religiosas, se realizó una mesa redonda con 23 representantes de comunidades religiosas representadas en el país, así como invitados especiales y líderes religiosos pertenecientes a los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos.

Luego de la exposición, el Presidente de la Red Política por los Valores, José Antonio Kast Rist escribió en sus redes sociales: “Gran exposición de @KeilaGVilchez sobre los increíbles avances del Gobierno de Guatemala de @DrGiammattei en defensa de la familia, la vida y la libertad”.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
DISCURSO

GUATEMALA, UNA NACIÓN COMPROMETIDA CON LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD HUMANA

“La libertad no es un don que nos otorgan otros hombres, sino un derecho que nos pertenece por las leyes de Dios y de la naturaleza”. -Benjamin Franklin

Buenos días a todos. Es para mí un placer transmitir este mensaje de esperanza en nombre del presidente Alejandro Giammattei y en nombre del pueblo guatemalteco.

El gobierno del presidente Giammattei tiene un enfoque abierto y directo al discutir los temas de los principios por la vida y las diferencias entre las partes interesadas entre los diferentes grupos en Guatemala.

La Constitución Política es nuestra guía para la toma de decisiones. Este documento supremo contempla y exige la protección de la vida en sus numerosos artículos.

Artículo 1 Protección de las Personas: El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su objetivo supremo es promover el bien mayor.

Artículo 2 Deberes del Estado: Es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Artículo 3 Derecho a la vida: El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción y la integridad y seguridad de la persona..

En otras palabras, para garantizar la integridad y seguridad de la persona en cada etapa natural de la vida, es un deber constitucional proteger la vida humana desde el momento mismo de su concepción. Eso está íntegramente establecido en nuestra constitución.

En este sentido, diferentes grupos de la sociedad civil se han acercado al presidente Giammattei para ofrecerle su apoyo para trabajar juntos en el logro y protección de este principio en conjunto con el marco normativo vigente en el país para la libertad religiosa, la dignidad humana y los derechos humanos.

En respuesta a estas demandas, en marzo de 2021, un Decreto Ejecutivo creó un grupo de trabajo de siete instituciones públicas para fortalecer la Protección a la Vida y la Institución de la Familia en Guatemala.

Por su cuenta, este Comité Técnico formuló la primera Política Pública para la Protección de la Vida y a la Institucionalidad de la Familia en Guatemala. En una sesión del Consejo de Ministros, máximo nivel del Poder Ejecutivo, esta política fue finalmente aprobada el 20 de julio.

Permítanme aprovechar este momento para resaltar una lección importante de esto: la importancia de tener un Ministerio de Planificación fuerte. Es fundamental llevar a cabo políticas públicas, principalmente porque tienen derecho a dinamizar diferentes esfuerzos y principios que deben ser formulados transversalmente a través de programas y proyectos que abarquen todos los ámbitos del desarrollo, produciendo así valor público.

Como resultado de esta alianza entre el gobierno, la sociedad civil y otros actores, Guatemala ahora cuenta con la Política de protección de la vida y la familia, la cual es la primera en su tipo en el país. La Política designa al Ministerio de Educación como responsable del fortalecimiento de las instituciones públicas, atendiendo a la protección de los derechos humanos, y de la vida misma, desde el momento de su concepción, hasta su muerte natural.

Esta Política sienta las bases para establecer las etapas de la vida, desde el nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez; protegiendo así a la familia como la unidad fundamental de la sociedad.

El sector público, incluyendo instituciones, funcionarios y demás mecanismos disponibles de gestión pública, podrán utilizar estos elementos para fortalecer y proteger a la familia como pilar de las instituciones sociales. Por ello, es imperativo promover valores que impacten positivamente en el desarrollo integral de toda persona en cumplimiento del marco normativo nacional e internacional vigente suscrito por Guatemala.

Esta importante Política busca articular estrategias, programas y proyectos para proteger la vida; también promover el acceso a la educación durante el período formativo como mecanismo para generar las condiciones para el bienestar y protección de la población.

Las acciones mencionadas anteriormente podrán contribuir a otras prioridades del país, como el acceso a servicios y bienes que garanticen la satisfacción de las necesidades vitales y básicas de manera digna y adecuada, los cuales serán otorgados por cada una de las instituciones responsables o corresponsables por las líneas de actuación de la política, según su competencia legal.

En este sentido, para hacer coincidir nuestras palabras con los resultados, debemos asegurar la adecuada implementación de dicha política a través de la consistencia gubernamental mediante el seguimiento del proceso programático de los diferentes programas y proyectos que la política implica.

Permítanme compartir con ustedes un logro significativo que tuvimos recientemente. El 9 de marzo Guatemala fue galardonada por el Congreso de Iberoamérica como la Capital Provida de la región. Este premio se produjo justo después de varias acciones, como la creación de esta política para proteger la vida y la familia, nuestro compromiso de implementar esta política en programas en todo el poder ejecutivo y nuestro compromiso público con los pilares de la Declaración del Consenso de Ginebra, a la que nos unimos en octubre.

Al adherirse a esta declaración, Guatemala complementa la Política Pública para la Protección de la Vida y a la Institución de la Familia. Además, es consistente y congruente con los compromisos internacionales, ya que reafirma el compromiso adquirido por el Estado en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El 9 de marzo de 2022, Guatemala anunció la declaratoria como Capital Pro Vida de Iberoamérica y la celebración oficial del Día de la Vida y la Familia.

Más de cuatro mil personas asistieron a este acto público; asimismo, en el Congreso Iberoamericano participaron 22 países y 60 delegaciones, así como representantes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además, estuvieron presentes miembros de comunidades religiosas, incluidas la católica, evangélica, musulmana, judía, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Unión de Adventistas del Séptimo Día, representantes de Scientology y la misión presbiteriana.

Como parte de la celebración, se develó el monumento de Guatemala Capital Pro-Vida de Iberoamérica en el Palacio Nacional de la Cultura en un área particular ahora nombrada por el presidente Giammattei como “Patio de la Vida”.

De acuerdo con nuestros principios y en respuesta a la solicitud de varias comunidades religiosas, realizamos una mesa redonda que reunió a 23 representantes de comunidades religiosas de diferentes denominaciones representadas en el país, entre ellas católicas, evangélicas, musulmanas, judías, la Iglesia de Jesús. Cristo de los Santos de los Últimos Días, la Unión de Adventistas del Séptimo Día y representantes de Scientology y la misión presbiteriana.

El presidente Giammattei presidió esta mesa que contó con invitados especiales y líderes religiosos pertenecientes a los partidos Demócrata y Republicano de los Estados Unidos.

Además, tuvimos el honor de contar con la presencia del Embajador de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Samuel Brownback, la presidenta del Instituto para la Salud de la Mujer en Washington, DC., Valerie Huber; el presidente del Secretariado Internacional de Libertad Religiosa, Gregory Mitchell; y el vicepresidente de la Oficina de Libertad Religiosa Internacional, Paul Murray. Fue un día maravilloso.

Por último, permítanme transmitir el mensaje del presidente Giammattei para el día de hoy: el compromiso de Guatemala de proteger la vida y la familia en cada paso, proyecto o política que tome nuestro gobierno. Debemos hacer esto por cada guatemalteco, especialmente por las personas más vulnerables de nuestro país.

Debemos prevalecer en construir un buen legado y mejorar las condiciones de vida de las generaciones futuras. Como pensamiento final, permítanme citar a un famoso político estadounidense que dijo: “El Derecho hace el poder”, y tenemos el deber moral de defender y proteger la vida a toda costa.

¡Muchas gracias!

FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Este día se realizó el diálogo de alto nivel para la complementariedad de la Cooperación para el Desarrollo de Petén, como seguimiento a la reunión del Consejo Nacional de Des Leer más...
Incluye:
Para fomentar que los menores que cursaron el ciclo de educación primaria puedan continuar sus estudios de básico, en cumplimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo Leer más...
Con el objetivo de identificar necesidades, determinar soluciones para el avance de metas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), con el a Leer más...
Incluye:
Guatemala, 16 de junio de 2022. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en alianza con diversos sectores de la sociedad civil, inicia hoy u Leer más...
En el pilar Economía, Competitividad y Prosperidad, de la Política General 2020-2024, el Gobierno de Guatemala se ha planteado como prioridad el crecimiento económico, propici Leer más...
Incluye:
Guatemala, 8 julio de 2022.  Con el tema central “Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) mientras se avanza en la implementación total de la Ag Leer más...