Guatemala presentará en la ONU la declaratoria de país sobre vulnerabilidad y riesgo

Incluye

El Consejo Nacional de Cambio Climático se reunió esta semana, luego de cuatro años de no sostener encuentros, ante la importancia de coordinar gestiones para mejorar la calidad de vida de la población afectada por los fenómenos climáticos, bajo el liderazgo del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino.

La reunión fue dirigida por el mandatario Alejandro Giammattei, como presidente del Consejo, y por el ministro Rojas Espino, secretario de esa instancia, junto a instituciones de Gobierno, sector privado, pueblos indígenas, academia, municipalidades, organizaciones, entre otros.

Durante la reunión se aprobó la “Declaratoria de país sobre situación de vulnerabilidad y riesgo”, dictamen que será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26), en noviembre próximo.

La declaratoria expone el grado de riesgo que tiene Guatemala en cuento a vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, basado en el “Informe de pérdidas y daños por efectos del cambio climático en Guatemala”, elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

“La aprobación marca una diferencia para la gestión ambiental del país. La declaratoria de alto riesgo, los efectos en época de lluvia que redundan en desastres en carreteras, puentes, inundaciones, es producto de la degradación ambiental”, afirmó el ministro Rojas Espino.

El titular de la cartera de Ambiente explicó que la declaración la dará a conocer Guatemala con el liderazgo regional que ostenta por la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, del Sistema de Integración Centroamericana.

“Esta reunión establece un precedente de la importancia para este Gobierno de combatir el cambio climático”, añadió Rojas Espino.

La secretaria de Segeplan, Keila Gramajo, dijo que la aprobación de la declaratoria como país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático permitirá tener acceso a diferentes prerrogativas que en el mundo se han puesto a disposición.

“Además, se aprobó el normativo de sesiones del propio Consejo y se conoció la propuesta de Reglamento del Fondo Nacional de Cambio Climático”, detalló Gramajo.

Nuevas oportunidades

La postura nacional permitirá solicitar a la comunidad internacional que se reconozca a Guatemala como un país de alto riesgo asociado a los efectos provocados por el cambio climático, de tal manera, acceder a las ventanillas financieras de los diferentes fondos de cooperación mundial y que se utilicen los recursos para implementar los planes de reducción de riesgo y adaptación en el territorio nacional.

El Consejo también avaló que todas las intervenciones nacionales deben estar enfocadas en mejorar la capacidad de adaptación y aumentar la resiliencia de los grupos más vulnerables y desfavorecidos, donde los efectos del cambio climático son cada vez más intensos y frecuentes.

El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, dio a conocer que durante la reunión del Consejo Nacional también fue presentada la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, una herramienta que permite mostrar la situación actual del país, los avances en normativa, planes, proyectos y estrategias sobre cambio climático.

Por otra parte, presentaron los inventarios de gases de efecto invernadero de los periodos 2010-2014 y 2016, donde se evidencia que el sector de food court son los que más generan emisiones de gases de efecto invernadero en el país, seguido de sector energía, agricultura, procesos industriales y desechos. Al 2016, Guatemala solo generaba el 0.07 por ciento de emisiones a nivel mundial.

El Consejo Nacional de Cambio Climático es una instancia creada como ente regulador para supervisar la implementación de acciones y resolución de conflictos para dar seguimiento a la ejecución de decisiones derivadas de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Política Nacional de Cambio Climático, estrategias, planes y programas de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático.

FOTOGRAFÍAS

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino
Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático
Alex Guerra, representante de CACIF ante el Consejo Nacional de Cambio Climático
Miguel Ovalle, presidente de la ANAM

Más contenido relacionado a esta institución

En seguimiento al plan para retomar el programa “Mejores Familias”, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y de la Fundación del Azúcar -Fundazúcar-, se reuni Leer más...
La delegación departamental de Escuintla del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hizo una jornada de reforestación con 450 plantas de especies como palo blanco, Leer más...
Incluye:
Las jornadas de reforestación del programa “Reforestemos Guatemala” siguen avanzando a nivel nacional, con apoyo de las delegaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Natu Leer más...
Incluye:
En la actualidad, la pandemia es el mayor desafío que enfrenta el mundo, no obstante, hay otra emergencia latente, se trata de la crisis ambiental, el declive de la biodiversi Leer más...
Incluye:
Con el objetivo de continuar con la atención adecuada de los usuarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), esta semana,  el personal técnico de las delegaci Leer más...
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria de la Universidad Leer más...
Incluye: