Guatemala participa en reunión de urgencia para considerar posible suspensión de Rusia de la Organización Mundial del Turismo
Madrid, España, 8 de marzo de 2022. Guatemala participó en la segunda reunión de urgencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Madrid, España, la cual fue solicitada por la delegación de Ucrania para considerar la suspensión de la membresía de Rusia, en medio de la condena mundial por las acciones unilaterales de ese país en contra de Ucrania.
Guatemala, en su calidad de miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, en coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Turismo, fue uno de los seis países que apoyó la convocatoria a la reunión de urgencia del Consejo Ejecutivo, asumiendo su responsabilidad y liderazgo ante diversos foros multilaterales, y contribuyendo a los esfuerzos globales que estén encaminados a defender la paz y la seguridad internacionales.
El Consejo Ejecutivo de la OMT, después de un debate, adoptó el proyecto de decisión CE/URG-2/2, en el que se decide convocar a una Asamblea General extraordinaria de la OMT para abordar la suspensión de la membresía de Rusia. La primera Asamblea General Extraordinaria de la OMT se convocará en los próximos días.
Esta es la primera vez en la historia de la OMT que el Consejo Ejecutivo se reúne para abordar una solicitud para considerar la suspensión de un miembro de la Organización.
La agresión contra Ucrania es incompatible con la Carta de las Naciones Unidas y contraviene el objetivo fundamental de la OMT consagrado en el artículo 3 de sus Estatutos, que establece la “promoción y el desarrollo del turismo con miras a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto y observancia universales de los derechos humanos”, como principios fundamentales de la Organización.
De conformidad con sus Estatutos, la Asamblea General de la OMT tiene la responsabilidad soberana de decidir sobre la suspensión de la afiliación de cualquier Estado miembro, si determina que este persiste en una política contraria a los objetivos fundamentales de la Organización, tal como se consagra en el artículo 3 de sus estatutos.