Guatemala está libre de influenza aviar H5N1 desde 2004 

Incluye

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, han mantenido un trabajo conjunto que ha permitido prevenir la influenza aviar H5N1. De esa cuenta, Guatemala desde 2004 está reconocida como libre de este virus altamente patógeno. 

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, destaca que se mantiene la comunicación y coordinación con el MAGA en el enfoque de la salud humana con la salud animal, “Por las connotaciones evidentes por el consumo y el contacto que tenemos con animales domésticos o silvestres en nuestra rutina o como seres humanos", detalló la profesional. 

Desde 2022 se han reportado en países vecinos importantes brotes de influenza H5N1 en aves, por lo que Guatemala ha emitido alertas epidemiológicas, a través  del MSPAS, para prevenir y reforzar las actividades de vigilancia en las áreas de salud, hospitales, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y en otras entidades que velan por la salud de la población. 

Si bien la influenza H5N1 es una enfermedad de aves, se busca evitar que se transmita a humanos. Por parte del MAGA se trabaja a fin de que se mantengan todas las prevenciones en la parte animal. Con relación al Ministerio de Salud, los esfuerzos se enfocan en la parte preventiva en los humanos, donde es de suma importancia que las personas eviten el consumo, comercialización y captura de aves enfermas, tanto silvestres como de traspatio. 

Prevención 

En la alerta epidemiológica recientemente emitida se tomaron en cuenta los siguientes factores de prevención: 

•Continuar con la caracterización de la situación de las infecciones respiratorias agudas en todos los servicios de salud, en el contexto de la pandemia de COVID-19.
•Detectar oportunamente los conglomerados de casos de infecciones respiratorias agudas, con énfasis en comunidades aledañas a los humedales marino-costeros de los dos litorales, tanto Atlántico como Pacífico.
•Reforzar las actividades de vigilancia centinela de la Influenza y otros virus respiratorios, que incluyen tanto la vigilancia epidemiológica como de laboratorio. La vigilancia debe abarcar casos ambulatorios de enfermedad tipo Influenza (ETI), y las hospitalizaciones de IRAG (en los sitios para la vigilancia centinela ya establecidas).
•Fortalecer la coordinación con los puntos focales del Maga. 
•Ante el rumor local de aves enfermas o muertas notificar inmediatamente al MSPAS y a los puntos focales del MAGA. 

Por otra parte, se establece el incremento de acciones de información, educación y comunicación, con enfoque en la prevención de las infecciones respiratorias agudas, con énfasis en influenza aviar H5N1, por lo que se insta a la población en lo siguiente: 

•Evitar el consumo, compra y comercialización de aves enfermas o muertas, sospechosas de cualquier enfermedad aviar, de tipo silvestre, de paso y traspatio de la localidad. 
•Evitar la captura de aves silvestres y su introducción en gallineros. 
•Para las personas que tienen contacto con aves de traspatio, lavarse las manos antes y después de su manipulación y alimentación. 
•Evitar el contacto estrecho con las personas enfermas de infecciones respiratorias agudas. 
•Quedarse en casa cuando se esté enfermo, evitar participar en aglomeraciones. 
•Cubrirse la boca y nariz con mascarilla adecuada. 
•Lavarse las manos con regularidad. 

La Cartera de Salud trabaja en las coordinaciones para disminuir el riesgo de Influenza Aviar en el el país.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Con el objetivo de apoyar a trabajadores y pacientes, las autoridades del Hospital Temporal de Quetzaltenango, habilitaron una Clínica de Fisioterapia; en la cual, se brindan Leer más...
Incluye:
El  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días se establece 2 municipios en alerta Leer más...
Incluye:
Aproximadamente 600 licencias sanitaria de establecimientos de fábricas de alimentos y bebidas  son autorizados anualmente por el Departamento de Regulación y Control de Alime Leer más...
Incluye:
Guatemala, 17 de octubre de 2,022   COMUNICADO COMISION NACIONAL PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LA MAREA ROJA TOXICA   La Comisión Nacional para la Vigilancia y Control Leer más...
Como producto del esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta los primeros días de enero de Leer más...