Guatemala e Israel suscriben histórico Tratado de Libre Comercio

Guatemala, 8 de septiembre de 2022. Como uno más de los logros del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, como parte de su Política General de Gobierno 2020-2024, este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, y la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, en representación del ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, suscribieron con autoridades de economía de Israel el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual estrecha aún más los lazos comerciales y de amistad  que ya unen a las dos naciones. 

En la ceremonia participaron, además del ministro Búcaro y la viceministra Flores, la Ministra de Economía e Industria de Israel, señora Orna Barbivai, y representantes de diversos sectores productivos y empresariales de Guatemala e Israel. 

El TLC contiene: 

- Acceso al mercado  

- Reglas de origen 

- Procedimientos aduaneros y facilitación del comercio 

- Medidas sanitarias y fitosanitarias 

- Barreras técnicas al comercio 

- Defensa comercial 

- Propiedad intelectual 

- Administración del acuerdo  

- Cooperación comercial 

- Cooperación y asistencia mutua aduanera 

 

Concesiones en acceso a mercados 

Guatemala concedió a Israel el acceso a los siguientes productos agrícolas: plántulas, tomate en polvo, maní, aceite de oliva, aceite de colza, chocolates, preparaciones de panadería (Matzá), frutas y hortalizas preparadas o en conserva, pasta de almendra, polvos para hornear y vinos. 

En productos industriales se dio acceso a derivados de petróleo, preparaciones de perfumería e higiene, adhesivos, insumos agroquímicos, manufacturas de caucho, manufacturas de cuero, manufacturas diversas, diamantes y piedras preciosas, manufacturas de aluminio, instrumentos agrícolas, aparatos de laboratorio, instrumentos musicales, muebles de madera, aparatos de alumbrado y juguetes. 

Por su lado, Israel concedió a Guatemala el acceso a los siguientes productos agrícolas: carne bovina, camarones, flores, hortalizas frescas y congeladas, frutas congeladas, especies, aceite de soya, aceite de girasol, grasas y aceites vegetales, mezclas de aceites, confitería, chocolates, productos de panadería, preparaciones de hortalizas y frutas que incluye el guacamol y helados. 

En productos industriales, Israel concedió acceso inmediato (libre de aranceles) a todos los incisos arancelarios del sector industrial de los capítulos 25 al 97 del Sistema Armonizado israelí. 

Beneficios que se esperan con la suscripción del TLC  

  • Exportar con preferencias arancelarias, frente a otros países productores, constituye siempre una ventaja para Guatemala, con este instrumento comercial los exportadores guatemaltecos tendrán acceso a un mercado de consumo con alta capacidad de compra. 

  • El PIB per cápita en Israel es de US$51,430.1 

  • Generación de oportunidades a los productos potenciales de exportación guatemaltecos agrícolas y agro procesados en el mercado de Israel. 

  • Mejorará el acceso a los productos que Guatemala exporta actualmente a Israel, como cardamomo, café, arbustos ornamentales, entre otros 

  • Más acceso a productos importados desde Israel, como abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, entre otros. 

  • Aprovechamiento de nuevos nichos de mercado ante la coyuntura mundial de reactivación en el comercio internacional postpandemia. 

  • Desarrollar el potencial de la economía local (Mipyme) guatemalteca en sectores como la innovación tecnológica. 

  • Acceso a materias primas, insumos y tecnología para sectores productivos nacionales. 

  • Nuevas oportunidades de inversiones y coinversiones locales con generación de más oportunidades de empleo e ingresos para la población.   

 

Otros datos 

  • Las negociaciones con Israel se iniciaron en julio de 2018 a raíz de la visita oficial del Presidente de Guatemala, con motivo del traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén y concluyeron en abril del presente año. Hasta la fecha, Guatemala cuenta con 13 acuerdos comerciales vigentes.  

  • Guatemala dispone desde 2009 de un acuerdo de inversión con Israel que promueve y da certeza a las inversiones entre ambos países. 

El TLC con Israel fue suscrito en cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024,  en los pilares de Economía, competitividad y prosperidad, el cual busca entre sus acciones estratégicas generar  instrumentos que propicien el aumento de las exportaciones, entre estos, la suscripción de nuevos acuerdos comerciales; y el de Relaciones con el Mundo que busca garantizar el aprovechamiento de las relaciones internacionales para que, además de mantener buenos vínculos diplomáticos, mejore el orden del comercio internacional, el turismo, la inversión y el trato de nuestros migrantes.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, 10 de enero de 2022. Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se reunieron el pasado 7 de enero con personal del Instituto Guatemalteco de Migra Leer más...
Del Río, Estados Unidos, 31 de enero de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brindó asistencia y protección a 14 connacionales que fueron rescatados po Leer más...
Tucson, Estados Unidos, 24 de mayo de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brindó asistencia y protección a dos migrantes connacionales quienes fueron Leer más...
Guatemala, 12 de mayo de 2022. En el marco de la agenda de trabajo que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) desarrolla en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas pa Leer más...
En la página web de la Cancillería se habilitó un botón para postular a candidatos a convertirse en Delegados Culturales o Deportivos Honoríficos. Guatemala, 31 de enero de 2 Leer más...
Nueva York, Estados Unidos, 24 de agosto de 2022. El Gobierno de Guatemala, a través del Consulado General de Guatemala en Nueva York, Estados Unidos, asiste en la repatriació Leer más...