Guatemala conoce experiencias de Colombia para la creación de la Agencia Guatemalteca de Cooperación Internacional

Guatemala, diciembre de 2022. Con el propósito de aprender de experiencias de países amigos de la región latinoamericana, una delegación liderada por Keila G. Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), visitó la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), para conocer sus buenas prácticas y fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Planificación (SNP).

Este intercambio se llevó a cabo bajo el auspicio del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur – Sur (PIFCSS).

La creación de la Agencia Guatemalteca de Cooperación Internacional forma parte de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, como respuesta a la clasificación que se tiene como País de Renta Media (PRM), que determina la reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en los fondos de cooperación y que complementan los recursos provenientes del Presupuesto Nacional para la implementación de las prioridades y metas estratégicas definidas en la Agenda Nacional de Desarrollo.

Con la creación de esta agencia Guatemala busca una diversificación en las modalidades y fuentes de cooperación para garantizar así la complementariedad a los recursos nacionales, así como un mayor alcance de los aportes en la consecución del desarrollo del país.

La delegación fue recibida por un equipo de APC encabezado por Daniel Rodríguez Rubiano, junto a directores y especialistas de las Direcciones de Demanda de Cooperación Internacional, de Oferta de Cooperación Internacional, de Coordinación Interinstitucional de Cooperación y Administrativa Financiera.

La agenda de trabajo incluyó distintas reuniones en las que la APC expuso los temas relacionados con el Sistema Nacional de Cooperación Internacional, Estrategia Nacional de Cooperación Internacional, Contrapartidas Nacionales, Cooperación Col – Col, Cooperación Bilateral, Cooperación Multilateral, Filantropía y Privados Internacionales, Programa APC - Colombia Te Proyecta, Gestión de Conocimiento, Gestión de Registro de Proyectos y Certificados de Utilidad de Común, Filantropía y Privados Internacionales.

Asimismo, Cooperación Sur-Sur Bilateral, Cooperación Regional, Mecanismos de Integración, Alianzas Estratégicas, Asistencia Internacional, Portafolio de Oferta de Cooperación, Caja de Herramientas para la CSS, Hub de Gestión de Conocimiento de la CSS, Alianza Global por la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), Sistemas de información y Revisión de Programa Bilateral.

De igual manera, SEGEPLAN realizó presentaciones respecto a la Conceptualización del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo, Mecanismo de diálogo entre los actores del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo, Sistema Informático de Gestión, Ejecución y Análisis de la Cooperación Internacional, Metodología para la elaboración del Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional de Guatemala.

Al finalizar el encuentro, la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila G. Vilchez, señaló las ventajas que tiene Colombia con institucionalidad especializada en cooperación, al contar con un Ministerio de Planificación, una agencia y recursos propios destinados no sólo para proyectos de inversión, sino también para movilizar a la cooperación. Reconoció también el impacto que tiene el sistema de cooperación colombiano, que ha llegado a gestionar US$1,600 millones, mientras que en Guatemala se alcanzó US$127.26 millones entre el periodo 2019-2021.

Este intercambio se suma a los realizados con Chile y Perú, que han permitido encontrar oportunidades para Guatemala tales como: a) Contar con una institución que se dedique exclusivamente a potencializar la cooperación para el desarrollo en todas sus modalidades; b) Crear el Fondo de Cooperación para perfilar al país como socio oferente de Cooperación Sur-Sur en la región; c) Capacidad instalada para ampliar las relaciones de cooperación del país con otras regiones del mundo, y d) Mejorar el posicionamiento de Guatemala en espacios multilaterales en materia de cooperación para el desarrollo, desde un rol dual: oferente y receptor.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, 27 de septiembre de 2022. La elaboración del IV Informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV) del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por medio Leer más...
La Secretaria General de la Presidencia, María Consuelo Ramírez Scaglia, presidenta de la Junta Directiva del INAP, los directores titulares y suplentes, Karla Johana Alvarado Leer más...
Incluye:
Guatemala, 26 de julio de 2022. El Gobierno de la República puso a disposición, a partir de hoy, los Planes de Adaptación al Cambio Climático de los 22 departamentos, con los Leer más...
Escuintla, 19 de marzo de 2022. Una escuela más amplia y dotada de tecnología para la modernización del proceso de enseñanza aprendizaje y el mejoramiento de un tramo carreter Leer más...
Incluye:
El Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESA Leer más...
Guatemala, 17 de octubre de 2022.  El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó este lunes el Mapa de Cooperación Nacional, Internacional y Empresarial, una plataforma digita Leer más...