Gobiernos locales de Petén se preparan para aplicar el Reglamento 164

Incluye

La gira nacional del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, comenzó en el departamento de Petén, donde los alcaldes conocieron el Reglamento 164 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.

“Los cambios son complejos, pero ustedes, señores alcaldes, juegan un papel vital en la aplicación del Reglamento 164”, expresó el ministro en una amena y productiva reunión con los alcaldes de Petén.

Petén es un manantial natural, cuenta con una riqueza natural impresionante, como el lago de Petén Itzá, por lo que el Reglamento 164 es una herramienta funcional que reducirá la contaminación, a través de la separación de la basura en orgánica e inorgánica, procedimiento que todos los habitantes del país deben hacer en la actualidad. A partir de agosto de 2023, corresponde la separación secundaria, la que consiste en clasificar los desechos orgánicos, y el papel, cartón, vidrio y multicapa, todos en distintos recipientes.

Rojas Espino conversó con los alcaldes, acompañado de autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quienes ahondaron en las bases y técnicas del Reglamento 164, y la importancia de desarrollar campañas educativas. A la reunión también asistieron diputados y representantes de las municipalidades, quienes mostraron su apoyo a la nueva normativa.

Compromiso  

Mayra Altán, alcaldesa de Flores, Petén, agradeció la presencia del ministro. “Considero que separar la basura nos permitirá reducir la contaminación de los recursos hídricos en nuestros municipios”.

“Estamos en la disposición de apoyar”, indicó el alcalde de San Benito, Carlos Antonio Kuylen, quien alentó a que se le entreguen más fondos al MARN, para continuar con la protección de toda la naturaleza local.

Los alcaldes ven positiva la intervención del MARN y la gestión de Rojas Espino, y esperan aplicar el reglamento para continuar con los esfuerzos por el bienestar de la población.

El diputado César Fion enfatizó que la socialización del Reglamento 164 es de suma importancia para el país, porque la basura es un problema que se debe solucionar. “La normativa hay que cumplirla. Insto a todos los alcaldes a que se sumen al proyecto, a que ejerzan su liderazgo, porque es necesario separar la basura y reducir la contaminación”.

“Sí se puede, necesitamos voluntad y aprovechar los materiales desechados. La separación de materiales se puede convertir en una fuente de ingresos para las municipalidades”, concluyó Rojas Espino.

La separación de la basura permitirá proteger nuestros ecosistemas y aprovechar más los materiales que se desechan. El Reglamento 164 hará que Guatemala sea más limpia, resiliente y competitiva.

Sobre el reglamento

El Reglamento es una norma que regula la clasificación de la basura desde el hogar, oficina, comercio, industria, sector público y privado. Además, regula la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos.

Esta nueva disposición dicta reglas específicas para los sectores involucrados en el proceso, establece autorizaciones, licencias y permisos ambientales que deben obtener. También contempla sanciones que van desde uno hasta 40 salarios mínimos no agrícolas, contra quienes incumplan las disposiciones.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Reglamento en Petén

IMG_3115 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

IMG_3115 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 11 Feb 2022

IMG_3009 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

IMG_3009 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 11 Feb 2022

IMG_3015 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

IMG_3015 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 11 Feb 2022

IMG_3018 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

IMG_3018 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 11 Feb 2022

IMG_3032 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

IMG_3032 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 11 Feb 2022

IMG_3033 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

IMG_3033 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 11 Feb 2022

IMG_3041 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

IMG_3041 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 11 Feb 2022

IMG_3045 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

IMG_3045 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 11 Feb 2022

IMG_3048 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

IMG_3048 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 11 Feb 2022

IMG_3069 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

IMG_3069 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 11 Feb 2022

IMG_3075 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

IMG_3075 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 11 Feb 2022

IMG_3076 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

IMG_3076 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 11 Feb 2022

IMG_3082 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

IMG_3082 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 11 Feb 2022

IMG_3100 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

IMG_3100 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 11 Feb 2022

Mario Rojas Espino, Ministro del MARN.

Más contenido relacionado a esta institución

Como parte de los procesos educativos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la delegación de San Marcos inauguró un diplomado para docentes de La Blanca, Ocó Leer más...
Incluye:
Bajo la dirección del presidente Alejandro Giammattei, y del ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, Guatemala comenzó el proceso nacional de descarbonización, acción que se Leer más...
Incluye:
Los ministerios de Ambiente de Guatemala y Honduras continúan trabajando en alianza para fortalecer las acciones de saneamiento del río Motagua. Los países trabajan en la plan Leer más...
El Diplomado de Educación Ambiental es impartido a nivel nacional por los educadores del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y cuenta con el aval de la Faculta Leer más...
Incluye:
En todo el país continúan las jornadas de educación y capacitación en diversos temas ambientales, por medio de las delegaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Leer más...
Incluye:
Como parte de las actividades por el Día Mundial del Agua y la semana de la conservación del agua inaugurada por el ministro Mario Rojas Espino, comités de agua de Baja Verapa Leer más...