Gobiernos locales continúan con el cumplimiento del Reglamento 164-2021

Incluye

 

Que los desechos cuenten con una adecuada disposición final, es uno de los objetivos principales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por ello, la institución facilitó y viabilizó los procesos y aprobación de los instrumentos ambientales para la construcción del nuevo “relleno sanitario municipal” de Antigua Guatemala. 

Dicha instalación fue habilitada este miércoles 29 de marzo, y se encuentra a un costado del área conocida como sitio de disposición final municipal, el cual, ya cuenta con el cierre técnico respectivo. 

Este nuevo relleno sanitario cubre un área total de 13 mil metros cuadrados, en la finca municipal Florencia, conocida como “El Choconal”, en el kilómetro 37.5, ruta nacional 10.

La obra de ingeniería cuenta con características especiales como: estabilización de taludes para hacer impermeabilización de fondo, geomembranas, tuberías para gestionar gases y garita de control para llevar a cabo los pesajes, entre otras, explicó Gabriel Paniagua, director de Gestión Ambiental Municipal de la comuna de Antigua Guatemala. 

“Desde el principio se tuvo el buen acompañamiento del MARN, cada paso se dio con el aval de las carteras de Ambiente y Salud. De aquí en adelante seguiremos con el trabajo integrado para hacer una buena labor en el área”, indicó Beatriz Vásquez, concejal segunda de la Municipalidad de Antigua Guatemala. 

“Se ha dado el acompañamiento y asesoría técnica a la corporación municipal, con los distintos técnicos y asociaciones de vecinos que se han involucrado de manera activa, para que este proyecto sea una realidad. Este es un modelo a nivel nacional que puede ser referente para otras comunas”, expresó el ministro de Ambiente. 

El titular del MARN destacó que en la actualidad está vigente el Reglamento164-2021 que es de cumplimiento obligatorio para todas las municipalidades, por ello, el MARN ha comenzado con una gira nacional de concientización y preparación de planes integrales de desechos y residuos sólidos. Además, se llegará a todas las localidades para capacitar y asesorar con el fin de que se cumpla la norma”. 

Trabajo interinstitucional 

El nuevo relleno sanitario municipal no hubiese sido posible sin la buena disposición del MARN, este viene a resolver una problemática que tenemos a nivel nacional, en especial, en Antigua Guatemala. Antescontábamos con un vertedero a cielo abierto, donde no se manejaban los desechos de la forma correcta, comentó Vásquez.

Autoridades informaron que el nuevo vertedero tiene la capacidad de gestionar entre 50 y 70 toneladas diarias de desechos, ingresan entre 11 a 18 camiones de basura de lunes a sábado.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

La Delegación de San Marcos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en coordinación con la Oficina de Ambiente de la Municipalidad de Malacatán, hicieron una j Leer más...
Incluye:
Con el compromiso de reducir la contaminación y evitar que desechos y residuos sólidos lleguen a las fuentes hídricas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) co Leer más...
Incluye:
El Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna Calderas fueron los escenarios para el comienzo de la temporada de reforestación 2022 en Escuintla. La delegación del Ministerio Leer más...
Incluye:
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, se reunió con la embajadora regional de Reino Unido para América Latina y el Caribe, Fiona Clouder, con quien Leer más...
El plan anual de reforestación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa ejecutándose en todo el país. En la ribera del río San Jerónimo, en el municipi Leer más...
Incluye:
Las delegaciones departamentales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabajan para cumplir la meta anual del plan de reforestación 2022. En Petén, junto a Leer más...
Incluye: