Gobierno presenta Portal de Transparencia Presupuestaria rediseñado para facilitar acceso y consultas sobre ejecución

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, dio a conocer hoy el nuevo Portal de Transparencia Presupuestaria, que fue rediseñado para facilitar la consulta sobre aspectos del gasto e ingresos de la administración pública y propiciar la auditoria social.

Con el rediseño del portal se pone a disposición de la ciudadanía “información del presupuesto público de manera amigable y sencilla”, en un proceso con el que se contribuye a la transparencia y fomento de la auditoria social.

“Este portal es una herramienta útil para que la población en general pueda contar con información actualizada y transparente acerca de la utilización de los recursos públicos”. Es por ello “que modernizamos la información siguiendo los principios de transparencia y transformación digital del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei”, se indicó.

González Ricci y la viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Violeta Mazariegos, hicieron la presentación del rediseño de la plataforma en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Finanzas Públicas.

Desde el Organismo Ejecutivo “estamos convencidos de que la transparencia es el primer paso para lograr la calidad del gasto que necesitamos en la ejecución del presupuesto”, aseveró el ministro.

Consideró que el hecho “de poder dar esta información a cualquier persona, que el portal sea totalmente abierto y fácil de utilizar”, –a diferencia de otros portales públicos en los que es complicado localizar y acceder a los datos-  resultará “en una auditoría social adecuada”, que a su vez permitirá elevar la calidad del gasto.

“Sabemos que el presupuesto de Guatemala es deficitario, como la mayoría de presupuestos del mundo”, por ello “mientras más eficientes seamos en el uso del mismo, esto se va a reflejar en mejores y mayores beneficios para toda la población”, recalcó González Ricci.

La viceministra Mazariegos expuso que se trata de “una versión mejorada del Portal de Transparencia Presupuestaria”, un reto que asumió el Gobierno de Guatemala “como parte de la Iniciativa Global de Transparencia Presupuestaria”.

Esta iniciativa global “que reúne a gobiernos, sociedad civil y academia trabaja en la “alfabetización presupuestaria”, es decir, que “se esfuerza porque la información del presupuesto, en todas sus fases, llegue a la población”, dijo la funcionaria, quien resaltó que se contó con la cooperación internacional para rediseñar la plataforma.

 

“Con esta nueva versión, lo que esperamos es que haya más ciudadanos, medios de comunicación y academia que puedan darle seguimiento al gasto público, pero no solo a la ejecución sino a la calidad de este”, reiteró.

Según las autoridades de Finanzas Públicas, la nueva plataforma “busca ser el espacio de la ciudadanía para conocer” en detalle la situación del presupuesto, “con información destacada que permite ingresar a secciones específicas de manera fácil y rápida”.

Entre otras opciones, en la sección de Gobiernos Locales se presenta la ejecución del presupuesto de las municipalidades para la prestación de bienes y servicios en la comunidad, mientras que por medio de “tablas dinámicas interactivas” se podrán realizar análisis detallados de la información presupuestaria.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS
Discurso de ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci
Preguntas y respuestas ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci
Declaraciones de ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci
Violeta Mazariegos, viceministra de Finanzas
AUDIOS
Discurso de ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci
Preguntas y respuestas ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci
Declaraciones de ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci
Violeta Mazariegos, viceministra de Finanzas

Más contenido relacionado a esta institución

Este día llegó al país un millón 58 mil 400 dosis de vacunas Sputnik V, que es el segundo componente que es parte de las 8 millones de inmunizadores adquiridas por el Minister Leer más...
Este lunes, el presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei inicia su participación en la Semana de Alto Nivel, en el marco del 77º período de Sesiones de la Asamblea G Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei encabezó hoy las reuniones de evaluación de las propuestas de los consejos de desarrollo de Totonicapán y Quiché, que han planteado casi dos Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei manifestó hoy sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II, monarca del Reino Unido durante las últimas siete décadas. “Lame Leer más...
La Licda. Karin de León ocupó el cargo de Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía durante el 2020 y 2021 en donde coordinó distintas actividades del Despacho Superior con Leer más...
Incluye:
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), existen condiciones asociadas al acercamient Leer más...