Gobierno de Guatemala propone crear mesa técnica para analizar una ley de aguas

En la reunión preparatoria del Consejo Nacional de Cambio Climático realizada, el Gobierno de Guatemala propuso a los sectores que lo integran, la creación de la mesa técnica para analizar una ley de aguas.

En el Consejo, que es un ente regulador, están representados el sector privado, la sociedad civil, la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) y la Universidad de San Carlos, entre otros. Lo preside el presidente de la República, su ente rector es el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el órgano asesor es la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Durante la reunión, a cargo del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, y la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo, se conocieron las acciones desarrolladas durante el 2021 y se analizaron los temas que serán abordados durante la sesión del Consejo Nacional de Cambio Climático, el próximo 28 de febrero.

Uno de los puntos importantes que se abordaron es precisamente el tema agua, tomando en cuenta que interesa a todos los sectores, y especialmente al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el cual realiza una serie de intervenciones para garantizar la correcta gestión del recurso hídrico. 

Como el Consejo dispone de un normativo de sesiones, de acuerdo con el cual se pueden crear mesas técnicas, el Gobierno propuso constituir una mesa técnica para empezar abordar el tema de una ley de aguas.

La Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, informó que la idea podría ser formular un instrumento que permita regular y hacer una ordenación integrada de los recursos hídricos del país. Todos los sectores que integran el Consejo estuvieron de acuerdo. Como antecedente, se sabe que anteriormente se han conocido casi 20 iniciativas de ley en esta materia. 

Cabe resaltar que, consciente de la necesidad de gestionar adecuadamente el recurso hídrico, el presidente Giammattei y el titular del MARN, Mario Rojas Espino, crearon el Viceministerio del Agua, una autoridad responsable de coordinar las políticas y estrategias para la protección, conservación y mejoramiento del recurso hídrico del país.

El viceministerio trabaja en equipo con el Laboratorio de Calidad del Agua, otra dependencia creada en el 2021. Asimismo, el agua y su gestión es una prioridad nacional y se vincula con al menos siete de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, producto de la vinculación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun.  

Considerando que la gestión del agua impacta en ámbitos como la industria, la generación de energía eléctrica y el consumo humano, y también en aspectos como la desnutrición crónica infantil y la gobernabilidad territorial, la Política General de Gobierno 2020-2024 cuenta con un eje transversal de medioambiente, adicional a lo que en cada pilar contempla sobre el tema.

Otras acciones gubernamentales sobre el agua

• El MARN desarrolla la Política de Agua Potable y Saneamiento, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el Plan Nacional de Agua y Saneamiento, y la Política del Recurso Hídrico.

• En el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), la máxima instancia de coordinación entre Gobierno Central y la representación ciudadana, liderada por el presidente de Giammattei, se acordó que los proyectos de los Consejos de Desarrollo deben priorizar los temas de agua y saneamiento, por encima de la infraestructura, como una acción de respuesta concreta a la desnutrición crónica infantil y gestión del agua.

Producto de esa priorización, el 83.82 por ciento de los Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes), incluyen en su programación proyectos de agua y saneamiento (Segeplan, 2018). Más del 20 por ciento del aporte a los Codedes se destina para ese fin.

• La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) impulsa las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), que en su segunda fase tienen como objetivo 65 municipios, para responder también a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. El reto es fortalecer las 117 OMAS existentes y alcanzar la programación establecida de los 223 municipios restantes, para cubrir los 340.

En los primeros dos años del gobierno del presidente Giammattei se han invertido, al menos, Q4 mil 572.2 millones en agua y saneamiento.

Fondo Nacional de Cambio Climático

Tomando en cuenta que el país tiene leyes y un Plan de Cambio Climático pero no se ha financiado el tema, en la reunión anterior se creó el Fondo Nacional de Cambio Climático, y en la reunión de hoy se informó de lo que se ha hecho desde SEGEPLAN, el Ministerio de Finanzas, la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Procuraduría General de la Nación para aprobar un acuerdo que sea sometido al Consejo de Ministros. 

El propósito es programar proyectos que cumplan con el Plan de Acción de Cambio Climático. Gramajo resaltó el hecho de que a pesar de que la Ley es de 2013, es hasta con el Gobierno del presidente Giammattei que se asume el compromiso y se habilita este fondo en el presupuesto de 2022. 

Otro tema abordado fue el de la Contribución Nacionalmente Determinada, que es un compromiso de país ante la Conferencia de las Partes, del Acuerdo de París. El MARN presentó el informe que da cuenta de a qué se compromete Guatemala. Además, se fortalece el tema de adaptación. 

Gramajo explicó que el Consejo atiende a la Ley marco de Cambio Climático, que fue creada en 2013, y resaltó que Guatemala es el segundo país de América Latina, después de México, en tener esta ley. “Eso demuestra la voluntad para mitigar los efectos del cambio climático que tanto daño le hacen a nuestras poblaciones, sobre todo a las más vulnerables”, indicó.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

El Consejo Nacional de Cambio Climático se reunió esta semana, luego de cuatro años de no sostener encuentros, ante la importancia de coordinar gestiones para mejorar la calid Leer más...
La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, expuso a detalle todo el proceso que conllevó la formulación d Leer más...
Guatemala, 17 de junio de 2022.  Integrantes de diferentes organizaciones que aglutinan a jóvenes del departamento de Guatemala actualizaron sus conocimientos sobre la ruta de Leer más...
Incluye:
Guatemala, 26 de mayo de 2022. Con aplausos recibieron congresistas, funcionarios de gobierno, académicos y defensores de los derechos fundamentales de las personas, represent Leer más...
Incluye:
En el Palacio Nacional de la Cultura se llevó a cabo la cuarta reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural CONADUR, donde se contó con la participación de distin Leer más...
Incluye:
Desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se transmitió el evento paralelo “El papel de la protección social de niños y niñas en la recuperación sostenible y resiliente d Leer más...