Gobierno de Guatemala asiste a 36 connacionales que se accidentaron en Chiapas, México
Crédito de foto: INM de México.
Se coordina, con autoridades migratorias mexicanas, el retorno de los migrantes guatemaltecos a nuestro país, como parte de las acciones de protección consular del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Comitán de Domínguez, México, 14 de noviembre de 2022. El Gobierno de Guatemala, a través del Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, brinda asistencia y protección a 36 migrantes connacionales quienes se accidentaron en una carretera.
El percance ocurrió en la madrugada del pasado 13 de noviembre, en el tramo carretero San Lucas - San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. Los guatemaltecos, entre ellos cinco menores no acompañados, eran transportados de manera irregular en un camión junto a una persona originaria de Ecuador en un autobús, cuando sucedió el accidente vial.
Tras el suceso, cuatro adultos connacionales fueron trasladados a hospitales de Chiapas y posteriormente fueron dados de alta. Los demás no sufrieron lesiones.
Como parte de las acciones de protección consular, los funcionarios de Guatemala visitaron a los connacionales en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en San Cristóbal de las Casas, y a una persona que en su momento estuvo hospitalizada, para verificar su condición de salud y entrevistarlos.
Actualmente, la Misión Consular brinda seguimiento al estado de salud de los connacionales dados de alta y coordina con las autoridades migratorios el retorno de los guatemaltecos a nuestro país o el otorgamiento de una visa humanitaria, en caso la requieran.
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.