Gira nacional avanza con la Carta de Navegación Municipal

Incluye

Quetzaltenango, 30 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presencia (SCEP), avanza en la gira nacional para la socialización de la Carta de Navegación Municipal, principal herramienta del diplomado “Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones municipales”, dirigido a los alcaldes electos de Quetzaltenango.

La SCEP, la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) han capacitado y asistido a 286 alcaldes electos de 19 departamentos. Los últimos departamentos en visitar serán San Marcos, este viernes 1 de diciembre, y Jutiapa y Jalapa, martes 5 de diciembre.

“Hemos llegado a 19 departamentos, con 286 concejos municipales del país. Es extraordinario y ha sentado un precedente, es la primera vez que se lleva a cabo una transición de los gobiernos locales. Mañana llegaremos a San Marcos y la semana entrante estaremos en Jutiapa y Jalapa”, resaltó el secretario de Coordinación Ejecutiva de la SCEP, Álvaro Díaz.

Esta herramienta es una guía de cómo se encuentra cada uno de los municipios, ya que la Carta de Navegación Municipal, está diseñada para cada municipalidad, con datos obtenidos de las secretarías y ministerios del Organismo Ejecutivo.

“Los alcaldes llegarán con la información clara de los retos que tienen en sus municipios, con qué presupuesto podrán contar. Ellos podrán reunirse de manera estratégica para dar solución a las demandas ciudadanas”, señaló el Secretario Ejecutivo.

Díaz resaltó que a través de la Carta de Navegación Municipal, los jefes ediles lleven a cabo una buena dirección rumbo al desarrollo.

Aceptación

El Secretario de la SCEP, valoró la aceptación que han tenido los alcaldes, concejales y síndicos electos para el período 2024-2028, participando en el diplomado que está llegando a cada departamento para el fortalecimiento de las autoridades locales.

“Los alcaldes electos han acudido con mucho entusiasmo, han tomado la información con mucho compromiso y lo que veo es un ambiente propicio para poder mejorar de manera eficiente y eficaz la gestión pública local, ósea el desarrollo municipal”, señaló.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, giró instrucciones a los ministerios y secretarias para el fortalecimiento del municipalismo en Guatemala, con los sistemas que permiten el fortalecimiento del los gobiernos municipales.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Mesa Territorial para la descentralización se desarrolla en San Marcos Guatemala, 23 de septiembre de 2021. Autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Pres Leer más...
Incluye:
Guatemala, 18 de octubre de 2022. Este martes culminó el Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial, realizado el 17 y 18 de octubre en Guatemala. Leer más...
Guatemala, 15 de noviembre de 2023.- En la tercera jornada de socialización de la Carta de Navegación Municipal, los gobiernos locales de Chiquimula, celebraron la utilidad de Leer más...
Incluye:
Guatemala, 14 de junio de 2023. Este martes fue clausurado el Diplomado en Sistema de Consejos de Desarrollo y Descentralización del Organismo Ejecutivo, proyecto que fortalec Leer más...
Incluye:
Presidente y SCEP entregan reconocimiento a 79 municipalidades Guatemala, 11 de febrero de 2022. Por su eficiencia en la ejecución de proyectos financiados con fondos de los Leer más...
Incluye:
SCEP capacita a representantes de sociedad civil que participan en el Sistema de Consejos de Desarrollo Guatemala, 3 de febrero de 2023. La Secretaría de Coordinación Ejecuti Leer más...
Incluye: