Gira ambiental acerca a comunitarios y cooperantes en Petén

Incluye

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, concluyó con éxito una gira ambiental histórica junto a Keila Gramajo, secretaria de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), para cumplir con instrucciones del presidente de Guatemala, con la finalidad de implementar proyectos de desarrollo en el departamento de Petén. 

La gira fue acompañada por Ignez Tristao, representante en Guatemala del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cristina Aldama, coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Participaron alcaldes de Petén, el diputado Edgar Reyes Lee, el gobernador departamental, Luis Burgos, y representantes de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop).

Las reuniones estratégicas permitieron que comunitarios y directivos de varios sectores productivos de Petén se acercaran a representantes de la cooperación internacional.  “Hemos concluido con una productiva agenda, en la que hemos alcanzado importantes acuerdos que benefician a los guatemaltecos de las comunidades de Petén”, afirmó Rojas Espino.

Directivos de Acofop agradecieron la oportunidad de exponer la importancia de las concesiones forestales, porque permiten el manejo sostenible de los recursos naturales, lo que genera un impacto social y económico en las comunidades de Petén. 

La gira también sentó bases sólidas entre las autoridades gubernamentales. Los alcaldes de Petén agradecieron el apoyo que el ministro de Ambiente les ha brindado, porque planificar es un paso importante para ejecutar los proyectos de manera eficiente. 

Gramajo indicó que continúan con un diálogo de alto nivel para promover la complementariedad de la cooperación para la planificación y desarrollo de Petén. 

 Proyectos productivos

Ignez Tristao, representante en Guatemala del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Cristina Aldana, coordinadora general en Guatemala, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, acompañaron al ministro Rojas Espino a conocer proyectos comunitarios que se desarrollan en Uaxactún, así como la gestión ambiental que se lleva a cabo a través de las concesiones forestales, para resguardar el patrimonio natural en Petén. 

Las representantes de la cooperación internacional compartieron con los comunitarios, conocieron lugares emblemáticos de la riqueza natural que protege Guatemala en Petén, así como proyectos artesanales como la elaboración de muñecas de tusa, chicle, jarabe de miel, té de pimienta gorda, y el aprovechamiento de la hoja de xate y la producción de madera.  

 “Sigan contando con nuestro apoyo, sin duda alguna, es evidente que las entidades ambientales hacen un gran trabajo a favor de los recursos naturales y del medioambiente”, indicó Tristao.

Desde el gobierno articulamos proyectos para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos en las comunidades peteneras. “Promovemos la sostenibilidad ecológica y ambiental para Guatemala siga siendo un país atractivo”, concluyó Rojas Espino.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Ministro Mario Rojas Espino

Más contenido relacionado a esta institución

El Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes es de aplicación obligatoria para todos los habitantes de Guatemala. La normativa e Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de los equipos técnicos de la delegación departamental de Izabal, accionaron por un derrame de combustible pro Leer más...
Incluye:
. La juventud de Baja Verapaz está comprometida con defender los recursos naturales y evitar la degradación del medio ambiente, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturale Leer más...
Incluye:
El viceministro del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ing. MSc. Luis Rodolfo Castro, dirigió este viernes la reunión del Consejo de Administración d Leer más...
Incluye:
La delegación de El Progreso del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregó 200 plantas forestales a comunitarios de San Cristóbal Acasaguastlán. La actividad Leer más...
Durante una gira de trabajo por los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, el director de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómi Leer más...