Gestión de SEGEPLAN propicia firma de acuerdo que fortalece la cooperación entre Guatemala y la República de China (Taiwán)

Guatemala, 3 de diciembre de 2023. Los lazos de amistad entre Guatemala y la República de China (Taiwán) se fortalecen como resultado de la aprobación por parte del Congreso de la República del Decreto 16-2023 que contiene el Acuerdo Básico de Cooperación entre ambos países.

La ratificación del Decreto es producto de la iniciativa para agilizar el proceso de formalización de donaciones presentado durante la visita de la presidenta Tsa Ing-wen a Guatemala en marzo de este año, el cual fue firmado por el presidente Alejandro Giammattei, el 1 de abril.

El proceso que condujo a este acuerdo se gestó desde 2021 cuando la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), inició las conversaciones con la República de China (Taiwán) con el objetivo de establecer un documento que impulsara la cooperación entre ambos países.

“Este convenio se deriva de las relaciones de cooperación entre Guatemala y la República de China (Taiwán), que en los últimos años ha aumentado en los proyectos de cooperación técnica y en especie desde el 2020”, refirió Luz Keila Vilchez, secretaria general de planificación.

SEGEPLAN es la institución encargada de priorizar, gestionar, negociar, administrar y contratar la cooperación financiera no reembolsable proveniente de organismos internacionales y de gobiernos.

Con la ratificación del acuerdo, se podrá incrementar la cooperación de la República de China (Taiwán) en donaciones o proyectos para Guatemala, además de agilizar los procesos internos que se vinculan con la prestación de cooperación del Gobierno taiwanés al país y promueve la capacitación técnica y profesional de guatemaltecos.

Según el Sistema Nacional de Cooperación de Guatemala, la República de China (Taiwán) ha otorgado cooperación valorada en casi US$. 90 millones durante el período 2013-2021.

Relaciones bilaterales

Las relaciones de cooperación entre ambos países comenzaron en 1933, luego que se oficializó el Consulado General de la República de China en Guatemala; sin embargo, las naciones mantenían relaciones diplomáticas desde 1909. Posteriormente, en 1960 en los territorios se procedió con el establecimiento de embajadas de ambas naciones.

Como resultado de los lazos de amistad entre los dos países, se ha contribuido en iniciativas de infraestructura, agricultura, educación, tecnología de las comunicaciones y la información, pequeñas y medianas empresas, seguridad, transporte, salud pública y medicina, cultura y fortalecimiento institucional.

Datos de 2006 a la fecha indican que  la República de China (Taiwán) ha beneficiado a la población guatemalteca con el otorgamiento de 476 de becas para estudiar licenciaturas, maestrías, doctorados y cursos cortos en prestigiosas universidades de ese país, proceso en el cual SEGEPLAN ha acompañado, desde su función como administrador del banco de becas.

Convenios pactados

Entre los acuerdos más importantes pactados entre los dos países se encuentra el Convenio de Cooperación Técnico Agropecuaria entre la República de China (Taiwán) y la República de Guatemala, que se suscribió el 19 de septiembre de 1985 y estuvo vigente hasta el 14 de noviembre de 2010.

Dicho convenio fue modificado debido a los avances en el área de tecnología agropecuaria, por lo que se suscribió un nuevo documento en 2007, que fue aprobado por el Congreso a través del Decreto 21-2008.

Otra muestra de las buenas relaciones bilaterales entre las dos naciones fue la suscripción del Convenio sobre el Establecimiento de la Misión de Servicio a la Inversión y al Comercio en Centroamérica entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de China, el cual está vigente hasta el 4 de julio de 2025.

Finalmente, está el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Bilateral, vigente hasta el 13 de enero de 2024. A través de este, el Gobierno de la República de China (Taiwán) ofrece otorgar (en calidad de asistencia no reembolsable) la cantidad de US$. 15 millones anuales a Guatemala, para la ejecución de proyectos y programas específicos.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Un tramo carretero y un puente para beneficio directo de más de 300 mil personas, fueron habilitados hoy, para que los usuarios tengan una ruta alterna de acceso directo hacia Leer más...
Incluye:
Guatemala, 14 de febrero de 2024. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) procedió a nombrar a sus delegados en diferentes instancias e inst Leer más...
Panamá, noviembre de 2023. Un total de 14 colaboradores de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) participaron en el Programa de Aprendizaj Leer más...
Incluye:
El desarrollo social avanza en el departamento de Quiché, en donde a partir de hoy el municipio de Canillá cuenta con una escuela remozada y ampliada, con aulas tipo universit Leer más...
Incluye:
Como parte del Presupuesto Abierto 2023, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) continuó desarrollando la semana de Formación Fiscal, para la cual, la Secretaría de Plani Leer más...
Guatemala, 9 de mayo de 2023. El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Economía (Mineco) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEG Leer más...