Geoportal de información climática del MARN será referente para acciones de mitigación y adaptación

Incluye

Contar con información histórica y actualizada sobre cambio climático facilitará la toma de decisiones para mitigar los efectos negativos del cambio climático, y mejorar las acciones de adaptación.

El ministro Mario Rojas Espino presentó este 30 de marzo el “Geoportal del Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático”, una plataforma desarrollada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), herramienta tecnológica que compila toda la información generada por las instituciones socias y el MARN, en la temática de cambio climático.

En la actividad participó la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, autoridades del MARN y cooperantes de organismos internacionales relacionados con el tema.

“El geoportal analiza datos espaciales con información georeferenciada, lo que permite generar escenarios y actuar de manera oportuna para mitigar los efectos del cambio climático y prever situaciones ambientales críticas”, explicó Rojas Espino durante la presentación del portal.

El ministro aclaró que, con la nueva herramienta, el MARN se enfoca en incrementar la capacidad de adaptación con iniciativas que impacten de manera positiva a las comunidades más vulnerables de Guatemala.

“El geoportal solo es otro paso para mejorar y continuar con el trabajo de la ruta del desarrollo ambiental, de los bosques, usos de la tierra, la agricultura, industria y energía. Estamos conscientes de los niveles de vulnerabilidad de nuestro país, pero continuaremos trabajando para alcanzar la resiliencia y el desarrollo sostenible de nuestro amado país”, puntualizó Rojas Espino.

La secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia reconoció que el nuevo geoportal es una herramienta científica para el cambio climático. “El geoportal es uno de los proyectos a los que accedió Guatemala con el Fondo Verde del Clima”, detalló Gramajo.

La secretaria añadió que el portal será una fuente oficial de toma de decisiones para el Gobierno y el Consejo Nacional de Cambio Climático.

En Guatemala, las pérdidas económicas por impactos del clima han alcanzado entre 1.3% a 3.7% anual del Producto Interno Bruto, con repercusión en los principales sectores productivos, lo cual también conlleva impactos en salud, seguridad alimentaria y otros sectores de desarrollo, según la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.

Además, las pérdidas totales identificadas desde que existen registros de la cuantificación económica de los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos (1949), ascienden a US$6,270.9 millones, equivalente a Q48,536.9 millones, lo que supone una pérdida de oportunidad en términos del aprovechamiento del capital privado y de los presupuestos del Estado en inversión.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Lanzamiento Geoportal Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático

_PTR0256 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR0256 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 30 Mar 2022

_PTR0298 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR0298 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 30 Mar 2022

_PTR0279 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR0279 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 30 Mar 2022

_PTR0232 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR0232 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 30 Mar 2022

_PTR0223 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR0223 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 30 Mar 2022

_PTR0205 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR0205 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 30 Mar 2022

_PTR0162 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

_PTR0162 by Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales uploaded on 30 Mar 2022

Ministro Mario Rojas Espino

Más contenido relacionado a esta institución

En el Día Internacional de Acción por los Ríos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), destaca la importancia de valorar y resguardar estos recursos hídricos, Leer más...
Incluye:
La gira nacional del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, comenzó en el departamento de Petén, donde los alcaldes conocieron el Reglamento 164 para l Leer más...
Reciclar es una práctica que contribuye con el resguardo del medioambiente, ya que es un proceso que permite convertir desechos en nuevos productos y  aprovechar materias prim Leer más...
Incluye:
Al salir el sol y con el canto de las golondrinas, vecinos y estudiantes de varios centros educativos de Escuintla hicieron una caminata ecológica para inaugurar las actividad Leer más...
Incluye:
Estudiantes comprometidos con el medioambiente de Jutiapa se unieron al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en una jornada de limpieza. La actividad se desarr Leer más...
Incluye:
El desarrollo de las comunidades es fundamental para la conservación del medioambiente, por lo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), capacita y fortalece Leer más...