Fortalecen Método Madre Canguro con Curso para atención a neonatales en hospitales

Incluye

Para fortalecer el Método Madre Canguro, 31 profesionales de la red hospitalaria fueron capacitados por medio del curso e-learning "Método de cuidado Madre Canguro –MMC- para unidades neonatales”, impartido por la Fundación de Colombia, con el apoyo de la Organización Panamericana -OPS-.


La organización del curso y culminación del mismo estuvo a cargo de la Dra. Eliette Valladares asesora de familia, promoción de la salud y cuso de vida de OPS y del Dr. Mario Oliverio García, Facilitador de Procesos de Hospitales, con el acompañamiento del Programa Nacional de Salud Reproductiva y de la Unidad de Nutrición Pediátrica Hospitalaria.


El objetivo de este curso fue formar, sensibilizar y difundir el Método Madre Canguro -MMC-, a través de una plataforma de e-Learning a equipos de profesionales de la salud a nivel hospitalario con el fin de reducir la morbilidad neonatal temprana, mortalidad y mejorar la nutrición y el desarrollo infantil temprano en el país.


Este curso fue dirigido a profesionales neonatólogo/o pediatra, nutricionista, licenciadas o licenciados en enfermería y en psicología, de los hospitales de Roosevelt, San Juan de Dios, Regional de Occidente, Regional de Cobán, Regional San Benito e Infantil Elisa Martínez, Puerto Barrios. 


El curso se trabajó en 9 sesiones virtuales sincrónicas, con una intensidad de 27 horas de entrenamiento, el trabajo final fue el diagnóstico y la planificación del MMC del hospital.


Los módulos fueron: MMC ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Quién?  Antes de la implementación de MMC y resistencias de MMC,  Posición canguro, Nutrición del canguro,  adaptación canguro intrahospitalaria,  seguimiento canguro de pacientes ambulatorios,  aspectos socioemocionales,  recopilación de datos y sostenibilidad de costos.


“Para culminar este curso virtual y fortalecer a los profesionales; la primera cohorte que viajará es el personal del Hospital General San Juan de Dios a la Fundación Canguro en Colombia con el apoyo de CLAP/OPS" indicó la Dra. Elizabeth Santiago de León, técnica normativa, Componente Neonatal del Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.


Después de la entrega del diploma se presentaron avances en la implementación del Método Madre Canguro de los hospitales Regional de Cobán, Infantil Elisa Martínez, Izabal, Regional de Occidente Quetzaltenango, Roosevelt y San Juan de Dios.

Asimismo, de forma virtual participó el personal del Hospital de San Benito Petén; quienes inauguraron el Programa Madre Canguro  y la sala de extracción y conservación de leche materna.


Con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud en coordinación con la Unidad de Nutrición Pediátrica Hospitalaria el MSPAS continúa trabajando para fortalecer las capacidades que permiten brindar un mejor servicio a la población.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Como parte de las estrategias de intensificación de vacunas contra COVID-19, en el parque central de Villa Nueva, se lleva a cabo una jornada de vacunación la cual estará habi Leer más...
Incluye:
Más de 6 millones 500 mil habitantes de los 139 municipios de Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos, Sololá, Quiché, Chiquimula y Totonicapán son los beneficiados de la Estr Leer más...
Incluye:
Ante la confirmación del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana sobre un brote de Peste Porcina Africana (PPA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Aliment Leer más...
El Progreso tiene una población de 185 mil  personas y con la finalidad de intensificar la vacunación Contra COVID-19, el personal del Área de Salud de este departamento reali Leer más...
Incluye:
Con una inversión mayor a los  Q80 millones 200 mil, diversas áreas de atención han sido remodeladas y fortalecidas en el Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz; las cuales Leer más...
Incluye:
Actualmente las Direcciones de Áreas de Salud de Sacatepéquez, Baja Verapaz, Chimaltenango, Quetzaltenango y Guatemala Central reciben solicitudes para trámites  relacionados Leer más...