Fortalecen capacidades de formuladores de proyectos de inversión pública para incorporar la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

Guatemala, marzo de 2023. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fortalece las capacidades de los formuladores y evaluadores de proyectos de inversión pública en el país, mediante la incorporación de la reducción del riesgo de desastres y adaptación sostenible al cambio climático.

Durante tres días se realizó un taller sobre evaluación socioeconómica de proyectos de inversión pública con la incorporación de elementos de reducción de riesgos de desastres (RRD) y adaptación sostenible e incluyente del cambio climático (ASICC).

En la formación académica participaron funcionarios del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), perteneciente a las delegaciones departamentales y subdepartamentales de SEGEPLAN.

El taller estuvo a cargo de la dirección de Preinversión de SEGEPLAN, con el apoyo del Proyecto RIDASICC, ejecutado por la Sede Subregional en México de la CEPAL y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN).

El objetivo es fortalecer los procesos que sigue la inversión pública y entre sus principales componentes están la capacitación, fortalecimiento de instrumentos metodológicos, como lo son las guías metodológicas para identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública incorporando los elementos de la reducción del riesgo de desastre y la adaptación sostenible e incluyente al Cambio Climático (RRD-ASICC).

Asimismo, identificar los proyectos piloto que serán desarrollados en el marco del proyecto Reducción de riesgos de desastres y adaptación sostenible e incluyente al cambio climático en la inversión pública (RIDASICC).

Para el efecto, se realizaron sesiones para identificar potenciales proyectos piloto que serán fortalecidos durante los próximos meses en un proceso de capacitación con un enfoque “aprender-haciendo”.

Alejandro Santillana, director de Delegaciones, de SEGEPLAN, destacó que con el taller se busca el fortalecimiento de capacidades de quienes, como el personal del SNIP apoya a las instituciones responsables de los procesos de inversión pública, tomando en consideración los cambios normativos que se van a implementar, para coadyuvar a vincular los planes de estratégicos y de desarrollo, al presupuesto local, garantizando la eficiencia en la inversión.

Añadió que con estos espacios de formación se busca el fortalecimiento de las capacidades de los formuladores y evaluadores de proyectos de inversión pública, para la integración práctica de la RRD-ASICC en el proceso de identificación, formulación y evaluación de los proyectos de inversión en Guatemala.

Por su parte, Edi Cuá Chávez, director de Preinversión, de SEGEPLAN, a la importancia de profundizar los conceptos relacionados con la inversión pública para buscar una asignación más eficiente de los recursos públicos del país, buscando el mayor impacto en las condiciones de vida de la población.

Julie Lennox, jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Cambio Climático de la Sede Subregional en México de la CEPAL y coordinadora del proyecto, señaló que SEGEPLAN se ha vuelto un socio clave con representación en el mecanismo de gobernanza de esta iniciativa.

País altamente vulnerable al CC

Como es sabido, el Consejo Nacional de Cambio Climático aprobó en 2021 una declaración que reconoce a Guatemala como país “altamente vulnerable a los efectos del cambio climático”.

En su declaración, en la que participó Keila G. Vilchez, titular de SEGEPLAN, el Consejo urge a tomar medidas para atender la vulnerabilidad y los impactos derivados de los fenómenos climáticos. La secretaria general de Planificación resalta que el tema del cambio climático es una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei, dentro de la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024).

Entre otras acciones, el Consejo aprobó que todas las intervenciones nacionales deben estar enfocadas en mejorar la capacidad de adaptación y aumentar la resiliencia de los grupos más vulnerables y desfavorecidos, en donde los efectos del cambio climático son cada vez más intensos y frecuentes.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala 02 de junio de 2022. Guatemala ya no es solo receptor de cooperación sino también oferente. Ahora busca posicionarse como un país con capacidades para exportar práct Leer más...
Nueva York, EE. UU., 15 de marzo de 2023.  Para visibilizar la situación actual de la participación de mujeres, adolescentes y niñas del área rural del país en programas y pro Leer más...
Guatemala, 29 de agosto de 2023. Luego de siete días de acercar a los guatemaltecos la oferta académica profesional nacional e internacional, la Secretaría de Planificación y Leer más...
Incluye:
Hoy fue un día de fiesta para los vecinos del municipio de Champerico, Retalhuleu, pues ya tienen a su servicio un tramo vial que agiliza el tráfico, en una región con gran at Leer más...
Incluye:
El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci participó en la socialización del Código de Gestión y el Programa de Inversión Pública (PIP) que realizó la Secretaría Leer más...
Guatemala, 30 de septiembre de 2022. Luz Keila Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), ha hecho un llamado a los respon Leer más...