FMI destaca consolidación fiscal y prevé fuerte recuperación económica en evaluación a Guatemala

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe de evaluación que realizó a Guatemala para el Artículo IV correspondiente al año 2022, donde destaca que la economía dio muestras de una notable resiliencia en el 2021 y, según las proyecciones, se prevé que continúe la fuerte recuperación. El crecimiento está proyectado en torno al 4% para este año.

Asimismo, resalta la solidez del sector bancario, los significativos avances de la administración tributaria que redujeron el déficit presupuestario y crearon margen de maniobra fiscal, los avances en materia de transparencia y digitalización, entre los que están los Portales de Fiscalización a cargo del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN).

“La economía guatemalteca tuvo una fuerte recuperación en el 2021 y las perspectivas siguen siendo favorables. La política monetaria ha sido altamente acomodaticia y la política financiera ha mantenido el crédito fluyendo”, indicó Emilio Fernández-Corugedo, Jefe de la Misión del FMI para Guatemala.

El informe también resalta la larga y muy prudente política fiscal en Guatemala producto de las medidas adoptadas a través del marco normativo existente y de la evaluación y programación presupuestaria que ha coadyuvado a la estabilidad macroeconómica y permitido la sostenibilidad fiscal, pese a carecer de un ancla fiscal explícita.

Además, destaca las rápidas, exhaustivas y coordinadas respuestas del Gobierno de Guatemala para contener la crisis ocasionada por el COVID-19, las cuales sentaron las bases para una vigorosa recuperación económica, así como la orientación fiscal enmarcada dentro del Presupuesto 2022 y las recientes medidas adoptadas para mitigar el impacto del encarecimiento de las importaciones recurriendo a espacios presupuestarios del 2021.

El informe del FMI también apunta con acierto la iniciativa público-privada “Guatemala No Se Detiene”, la cual busca mejorar el clima de negocios y promover oportunidades de inversión para estimular el crecimiento económico en el país.

Recomendaciones del FMI

Ante la recuperación económica firmemente arraigada, el FMI considera necesario calibrar las políticas a corto plazo para sostener el ímpetu económico, manteniendo a la vez la agilidad frente a la evaluación de las condiciones sociales y macroeconómicas.

Además, se insta a las autoridades a fortalecer el marco de gobernanza de la infraestructura con miras a incrementar las inversiones de calidad y lograr un desarrollo inclusivo a largo plazo; y acelerar las reformas encaminadas a mejorar el marco de supervisión y regulación del sistema bancario, así como la adopción de la nueva Ley del Mercado de Valores para fortalecer los fundamentos necesarios para el desarrollo de los mercados financieros.

El informe del FMI se hizo público el 8 de abril del 2022, luego que, por dos semanas, sus representantes sostuvieron entrevistas con el sector público, privado y tanques de pensamiento. La reunión de apertura estuvo conformada por el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, el Presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, y el Superintendente de Bancos, Erick Vargas.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministerio de Finanzas Públicas captó el día de hoy, mediante el mecanismo de Ventanilla, Q.300.0 mil en Bonos del Tesoro de la República de Guatemala representados mediant Leer más...
Por Carlos Noriega | 05 de febrero de 2024 Con motivo de los 48 años del terremoto del 4 de febrero de 1976, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) participó en el “Macr Leer más...
El presidente Alejandro Giammattei, junto con el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros; el ministro de Economía, Janio Rosales; el presidente de la Superintend Leer más...
El proceso de colocación de Bonos del Tesoro de la República de Guatemala realizado hoy, alcanzó una demanda total de Q.155.87 millones y US$1.44 millones. Los resultados de l Leer más...
Incluye:
Ministerio de Finanzas Públicas adjudica  Q.156.0 mil en Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas     El Ministerio de Finanzas Públicas captó el día de hoy, mediante Leer más...
El Presidente Alejandro Giammattei, acompañado del Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, así como de los titulares de Energía y Minas, Agricultura, y Economía, Leer más...