Firma del Acuerdo de Pago de Reducción de Emisiones del Programa de Reducción de Emisiones de Guatemala con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
Incluye
El Ministerio de Finanzas Públicas en conjunto con un amplio grupo de actores nacionales han gestionado la firma de un Acuerdo de Pago de Reducción de Emisiones de Bonos de Carbono denominado Programa de Reducción de Emisiones de Guatemala, con el Banco Mundial, como Fiduciario del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques, que consiste en un acuerdo de compra-venta de hasta 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (Co2e), en un periodo de hasta cinco años.
Se trata del Acuerdo de Pago de Reducción de Emisiones (ERPA1 , por sus siglas en inglés) del Programa de Reducción de Emisiones de Guatemala -PRE-, con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF- en su calidad de fiduciario del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF2 , por sus siglas en inglés).
Esta acción representa una oportunidad para acceder a un estimado de US$52.5 millones como compensación si el país demuestra ante ese Organismo Financiero la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación de bosques, y como beneficio constituye un mecanismo de financiamiento, del cual la República de Guatemala participa por primera vez. En el marco de dicho Acuerdo, Guatemala se compromete a cuidar los bosques, proteger los recursos naturales definido en el Programa, impulsados en las Leyes Forestales.
Además, busca reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, a fin que como país se pueda evidenciar la mitigación de los efectos del cambio climático. Este es un logro en el marco del cumplimiento de los compromisos avalados en la Carta de Intención suscrita entre el Banco Mundial (BIRF/BM) y la República de Guatemala en el año 2017, que impulsó el diseño y preparación del “Programa de Reducción de Emisiones de Guatemala”.
Guatemala cuenta con la Ley marco de Cambio Climático (Decreto 7-2013), que establece la necesidad e importancia de diseñar estrategias, programas, planes y proyectos que permitan reducir las emisiones por cambio de uso de la tierra. La estrategia nacional REDD+ es un mecanismo para lograr los objetivos nacionales, ya que contribuirá a alcanzar el 21% de las metas contenidas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, en inglés), en uno de los sectores en donde más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se generan a nivel nacional.
La estrategia nacional REDD+ es un esfuerzo guatemalteco para acceder a financiamiento climático, y permitirá implementar y escalar experiencias exitosas de manejo forestal sostenible, a través de plataformas de gobernanza forestal y el marco regulatorio y político del sector. La elaboración de la estrategia conllevó un proceso altamente participativo con más de cuatro mil partes interesadas, siendo el 35% mujeres y donde participaron más de 240 organizaciones de pueblos indígenas.
La Cartera del Tesoro agradece el apoyo recibido en el proceso de diseño y preparación de este importante programa, en el cual se ha contado con el acompañamiento y cooperación del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con la participación del Instituto Nacional de Bosques como Entidad Ejecutora del Programa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
También se reconoce el apoyo y acompañamiento de los implementadores de Proyectos REDD+ que vienen realizando acciones en el interior del país, y juntos todos, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas han trabajado en este proyecto. Es importante resaltar que el avance en la gestión de este tipo, con iniciativas de financiamiento, es posible gracias a la estrategia que el Gobierno de Guatemala ha impulsado en el cuidado de los bosques, ya que en los últimos 20 años, se han invertido más de US$400.0 millones a través de los programas de incentivos forestales, lo que ha convertido a los bosques guatemaltecos en un activo muy importante que debemos proteger y valorar.
El país se ha preparado para enfrentar los futuros impactos del cambio climático, por medio de la consolidación de políticas institucionales y legislación, se pueden abordar acciones a corto, mediano y largo plazo, en cumplimiento con los compromisos asumidos internacionalmente.
Acuerdo de Pago de Reducción de Emisiones de Bonos de Carbono 20211012