Familia SBS certifica a niñeras de guardarías públicas y privadas

Las guarderías o centros de resguardo infantil son muy importantes para el desarrollo educativo y emocional de los más pequeños. Por ello, deben contar con personal capacitado e idóneo para su atención.

Es por ello, que la Secretaría de Bienestar Social -SBS- a través del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario -DRCCI- regula la actividad de estas entidades y capacita a las niñeras que deben hacerse cargo directamente los niños y niñas.

En este sentido, se brinda un curso anual a niñeras de entidades públicas y privadas por medio de un programa “que pretende que todo personal que atienda a la primera infancia cuente con la certificación y capacidad para atender a este importante segmento”, aseguró Mayra Méndez, jefe DRCCI.

Esta promoción está integrada por estudiantes del curso de 2020 y 2021, pues el año pasado, no se pudo certificar a las niñeras debido a que las guarderías permanecieron cerradas lo que imposibilitó la realización de la práctica docente supervisada. Fue hasta este año que se logró cumplir con este requisito, informó Méndez.

Para garantizar que las estudiantes cuenten con los conocimientos y habilidades para atender y cuidar niños de entre 2 y 48 meses, reciben un total de 25 talleres entre los que se cuenta: el desarrollo del niño, estimulación temprana, primeros auxilios pediátricos, inteligencias múltiples, ética de la niñea, la Ley de Atención Integral, entre otros.

Las nuevas niñeras certificadas agradecieron a la SBS la atención que se les brindó a través de este curso y elogiaron la calidad de los profesionales que les dotaron de nuevos conocimientos. “Gracias a cada uno de los licenciados que nos enriquecieron con su sabiduría. Aprendimos y nos insta a seguir adelante”, dijo Nataly Aguilar, niñera de la guardería de la Policía Nacional Civil”.

Por su parte, Fátima Ruano, maestra de educación primaria y ama de casa, comentó: “estoy muy orgullosa de ser una niñera certificada. Es un curso muy amplio, con personal muy especializado. Gracias a la SBS por la atención y el apoyo que nos brinda”.

Lourdes Isaacs, subsecretaria de Preservación, resaltó el compromiso que las estudiantes demostraron durante el curso, que debido a la pandemia debió realizarse de forma virtual. También las instó a que sigan con una capacitación constante para brindar la mejor atención a la niñez guatemalteca.

Aquí hay muchísimo amor y compromiso y eso lo han demostrado por el esfuerzo que cada una le ha puesto al curso. Quiero felicitarlas porque este es solo uno de muchos triunfos que están por venir y siéntanse afortunadas porque el trabajo que harán será por los seres más nobles que existen, los niños", agregó la funcionaria.

 

 

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
AUDIOS

Más contenido relacionado a esta institución

  Ambientes más amplios, espacios al aire libre y las condiciones necesarias para una buena atención son las características que reúne la nueva casa que desde este 6 de octub Leer más...
  En seguimiento a las acciones en prevención del Covid-19 y en cumplimiento de las órdenes del presidente Alejandro Giammattei se habilitó un puesto de registro de vacunació Leer más...
“Llevo tres meses en el hogar y cuando llegué no sabía que era Kidness Project, la asociación que nos apoya diariamente. Les damos gracias por ayudarnos tanto, por poner amor Leer más...
Incluye:
  En seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei se inauguró un puesto de vacunación en el Centro de Atención Integral -CAI- del mercado La Terminal, Leer más...
El secretario Francisco Molina supervisó la reapertura de los primeros ocho Centros de Atención Integral -CAI- que abrieron sus puertas en la modalidad del semáforo naranja y Leer más...
Las medidas tomadas en el marco del #NuevoModelodeReinserción han dado resultados, como lo demuestra la requisa realiza en el Centro de Privación de Libertad Juvenil Etapa II Leer más...