Evite riesgos de intoxicación  por el consumo de hongos

Incluye

La lluvia crea las condiciones adecuadas de temperatura y humedad que favorecen a la proliferación de hongos silvestres, en zonas boscosas principalmente en los meses de mayo a septiembre. Los hongos son utilizados para consumo humano poniéndose en riesgo a la población de sufrir intoxicación por hongos tóxicos o venenosos que se confunden con  los de especies comestibles, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emite una alerta epidemiológica al respecto. 


Dependiendo del tipo de hongo ingerido así pueden presentarse diferentes cuadros clínicos (gastrointestinal, nefrotóxico, alucinatorio, etc.). En Guatemala históricamente se han presentado brotes de intoxicación por consumo de hongos silvestres venenosos, identificando en la mayoría, el género Amanita, entre otros. 


Los síntomas de intoxicación posteriores a su ingesta, provoca náuseas, vómitos y deshidratación, por lo que  la persona afectada debe acudir al servicio de salud más cercano, para que no se complique en un cuadro clínico de insuficiencia hepática. 


Ante la alta de recolección de hongos silvestres para el consumo y venta libre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Departamento de Epidemiologia, alerta a todos los servicios de salud pública y privada para que se realicen según competencia, las siguientes acciones:


Identificar comunidades en riesgo para monitoreo de especies en venta como: lugares frecuentes de recolección y consumo de hongos silvestres, localidades donde proliferen hongos silvestres y zonas de venta de hongos (mercados, carreteras, etc).
Planificar actividades de información, comunicación y educación sobre del consumo seguro de hongos silvestres, especialmente en comunidades de riesgo haciendo las siguientes recomendaciones generales:


•    La recolección de hongos deberá ser exclusivamente por personas que tengan conocimiento de diferenciar hongos comestibles de los venenosos.
•    Evitar la recolección de hongos para consumo, por niños
•    Evitar el consumo de especies de hongos silvestres no conocidos.
•    Evitar almacenar especies venenosas junto a comestibles
•    Evitar el consumo de especímenes crudos
•    Consumir los hongos lo antes posible tras su recolección ya que se deterioran rápidamente, asegurándose previamente de que no son tóxicos ni venenosos.

El Ministerio de Salud Pública trabaja en la prevención de enfermedades como las intoxicaciones, por lo que  insta a la población a tener cuidado con los alimentos que consume.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Cuarenta y tres municipios del país superan ya el 70% de su población vacunada con la primera dosis del biológico contra el COVID-19; siendo Guatemala quien ocupa el primer lu Leer más...
Incluye:
Gracias a las estrategias implementadas por el Ministro de Salud, Francisco Coma y al apoyo interinstitucional entre el Ejército de Guatemala y la iniciativa privada, la Direc Leer más...
El Ministerio de Salud pone en marcha la estrategia que permitirá abarcar los territorios más lejanos y de difícil acceso en los distintos departamentos del país, para el avan Leer más...
Incluye:
Luego de procesar las muestras respectivas en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirma dos nuevos casos de V Leer más...
Con el objetivo de ayudar a la recuperación de los pacientes con COVID-19, hoy fue entregada una donación de equipo médico al Hospital Nacional “Nicolasa Cruz” de Jalapa. El Leer más...
El 62% de la población femenina establecida como meta para la vacunación contra COVID-19, ya cuenta con al menos una dosis de este biológico, lo que representa a 4 millones 69 Leer más...
Incluye: