Evite el sobrepeso y obesidad para prevenir enfermedades

Incluye

La obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa, puede ser perjudicial para la salud y el  Índice de Masa Corporal –IMC-, es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla, que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad, esto de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
En las personas adultas se clasifica el sobrepeso cuando una persona presenta un índice de masa corporal mayor o igual a 25 y obesidad cuando el índice es superior o igual a 30.
El sobrepeso es un factor de riesgo para el padecimiento de  otras enfermedades crónicas no transmisibles, mientras que la obesidad es una afección; que a su vez, es un factor de riesgo para el desarrollar otros padecimientos.
Otras enfermedades que puede desarrollar, debido al aumento del índice de masa corporal son: cardiovasculares, diabetes, Osteoartritis esta degenera las articulaciones generando discapacidad y también algunos tipos de cáncer como: mama, ovarios próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.
Actualmente en Guatemala el 38.4% de la población mayor de 18 años sufre sobrepeso y el 28% padece de obesidad, de la cuales el 36% de las mujeres  tiene sobrepeso y el 34.2% de hombres con obesidad.
La prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes de 13 a 15 años de edad, es de 37.8% (29.4% de sobrepeso y 8.4% de obesidad), mientras que en niños y niñas de 7 a11 años de edad es del 40%.
Para prevenir la obesidad y sobrepeso la Licda. Rocío Donis, coordinadora del Programa Nacional para la para la Prevención de Enfermedades no Transmisibles y Cáncer de los Programas de Atención a las Personas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; recomienda:
●    Evitar alimentos procesados y que contenga  azúcar y grasas saturadas.
●    Llevar una dieta saludable, incluyendo todos los grupos de alimentos como: vegetales y frutas.
●    Realizar el ejercicio que más le guste, lo importante es mantenerse activo
●    Las personas pueden a acudir al servicio de salud más cercano para consultar con un profesional en nutrición,  este  puede dar una orientación adecuado sobre que requerimiento alimenticio tenga la persona dependiendo del peso y estatura, puede brindar un plan de alimentación adecuado.

El personal de los Centros de Salud cuentan con las siguientes Guías Alimentarias para Guatemala: 
●    Guía de Prevención y Atención del Sobrepeso y Obesidad en Adultos
●    Guía de Prevención y Atención del Sobrepeso y Obesidad en Niñez y Adolescencia

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Profesionales guatemaltecos de la salud, junto a sus homólogos de otros países son capacitados constantemente en la atención, prevención para mejorar sus conocimientos y habil Leer más...
Incluye:
Las gestiones del Director Ejecutivo del Hospital Nacional Nicolasa Cruz de Jalapa, Dr. Manuel de Jesús Lewis, permitieron la adquisición de dos ambulancias, las cuales fortal Leer más...
Incluye:
Este miércoles se inauguró el Curso Virtual: "Sensibilización del Método de Cuidado Canguro para Unidades Neonatales", con el objetivo de ampliar y fortalecer conocimientos, a Leer más...
Incluye:
Según estadísticas reflejadas en el Tablero de Situación COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, en nuestro país, mujeres entre 20 y 29 años repo Leer más...
Incluye:
A poco más de dos años del primer caso de COVID-19 en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha registrado más de 800 mil casos positivos a esta enferme Leer más...