Entregan proyecto para la conservación de especies marinas en el litoral del Pacífico

Incluye

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través de la Dirección de Pesca y Acuicultura (Dipesca), recibió el proyecto “Zona de recuperación de pesca del área de conservación Las Lisas: Bases para su establecimiento, gobernanza y lineamientos de manejo”, elaborado de forma interinstitucional por Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y financiado por Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

La propuesta busca reducir la presión que ejercen las actividades de pesca sobre especies marinas amenazadas, como el tiburón martillo, clasificado en peligro crítico según la lista roja de UICN. Esta propuesta servirá como mecanismo para la protección contra amenazas locales, contribuyendo a la reproducción y crecimiento de neonatos de tiburones. Además, de la protección de otras especies de importancia comercial como pargos, róbalos, meros, lisetas y distintas especies de camarón.

La zona de recuperación abarcará una extensión de 29 kilómetros cuadrados que corresponde a 2 mil 940 hectáreas desde la playa Los Macizos en Chiquimulilla, Santa Rosa hasta El Jiote en Pasaco, Jutiapa; además de adentrarse 3 kilómetros en aguas abiertas desde la línea costera en baja mar.

Los pescadores que participan del proyecto manifestaron su interés en la propuesta y estiman que la misma podría beneficiar a unas 4 mil 500 personas que dependen de la pesca en la región.

Fidel Hernández, pescador de Las Lisas, consideró que el proyecto es importante porque el número de habitantes en las comunidades ha aumentado, ejerciendo mayor presión sobre los recursos pesqueros.

“Esta iniciativa será posible si todos los pescadores nos unimos y mostramos voluntad para resguardar las especies que nos dan el sustento”, concluyó.

Julio Lemus, director de Dipesca, mencionó que esta iniciativa ha permitido recabar datos técnico-científicos que contribuyen a analizar la viabilidad y toma de decisiones para el manejo y ordenamiento pesquero en el área, promoviendo la conservación y asegurando los recursos para las comunidades locales.

La medida se enmarca en las acciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; en particular, al objetivo 14 de Desarrollo Sostenible relativo a vida submarina que busca conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Asimismo, permite avanzar en el cumplimiento de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, especialmente en los pilares de Desarrollo Social y Economía, Competitividad y Prosperidad.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

En la aldea El Ovejero, municipio de El Progreso, Jutiapa, se construye el Centro de acopio, transformación y distribución de hortalizas que beneficiará a productores de cebol Leer más...
Vecinos de Jutiapa y de otros departamentos de la región, así como de El Salvador, han sido beneficiados con la habilitación de la consulta externa del Hospital Nacional, que Leer más...
Incluye:
Alineada con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan), en acción interinstitucional junto a la Leer más...
El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- impulsa un proyecto de crianza artesanal de tilapia en diversas comunidades de Taxisco, Santa Rosa, como medio par Leer más...
Incluye:
Con el fin de apoyar la comercialización agropecuaria de los productores guatemaltecos, varias organizaciones de Jalapa fueron instruidas de cara a su próxima participación en Leer más...
Incluye:
La nueva perspectiva de la producción sostenible, incorporada en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) 2022-2037, fue el tema central que destac Leer más...