Entrega, superación y arduo trabajo caracterizan al personal de enfermería

Incluye

Como un estímulo y dignificación para las mujeres guatemaltecas que dedican su vida a la noble y esforzada profesión de enfermeras, se instituye el día 12 de mayo de cada año, como “Día de la Enfermera”, esto fue gestionado ante el Congreso de la República, durante el periodo  del Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Jacobo Arbenz Guzmán, quien aprobó el  Acuerdo Gubernativo del 08 de mayo de 1951.


“Cabe resaltar que este día tiene como objetivo  conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, reconocida como la pionera de la Enfermería como una profesión, se le reconoce también como la primera epidemióloga por sus cientos de escritos que realizó cuando cuidaba de los enfermos y heridos por la guerra de Crimea”, expresó la Dra. Ingrid Patricia Figueroa Salán, presidente  de la Asociación Guatemalteca de Enfermeras y Enfermeros Profesionales –AGEP-.

Para celebrar, reconocer la entrega, superación y arduo trabajo en el Día de la Enfermera y Enfermero Profesional, la AGEP,  en conjunto un Banco del sistema nacional, desde hace 30 años otorga el premio Enfermera/o del año a nivel nacional; así como los premios Florence  Nightingale Docencia y Florence Nightingale Servicio.


El enfermero del año 2022 es el Lic. Félix Zamora, supervisor general en el departamento Médico Quirúrgico del Hospital General San Juan de Dios, con 38 años de servicio en esta institución.


El primer lugar del  premio Florence  Nightingale Docencia fue la Licda. Cristina Porón Gabriel, enfermera del Programa de Seguridad del Paciente del Hospital Roosevelt, quien comentó  estar enamorado de su profesión  y esto le ayuda a pasar cualquier crisis en salud, me siento satisfecha Dios estuvo con nosotros durante esta pandemia.


La ganadora del tercer lugar del premio Florence Nightingale Servicio fue la Licda. Liliana Miranda, del Banco de Leche del Hospital de Regional de Occidente, en Quetzaltenango, quien expresó: “Si tuviera la oportunidad de nacer, elegiría volver a  ser enfermera y lo más importante es ver la sonrisa del paciente cuando se va a casa, o recibir el agradecimiento de los padres de este”.


Las principales funciones de la enfermera son:


•    Brindar cuidado al individuo, familia y comunidad en situación de salud o enfermedad, basándose en el Proceso de Atención de Enfermería, conocido como PAE.
•    Para brindar el cuidado necesita tener conocimientos técnicos científicos para la gestión de los servicios y del cuidado. Estos conocimientos se aplican a las 4 áreas del ejercicio profesional que son: el cuidado, la docencia, la investigación y la gestión o administración de los servicios y otras funciones que como profesionales están en capacidad de realizar.


“En el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, -MSPAS-, hay aproximadamente 4 mil 946 hasta el 2021, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 1 mil 300, CMM 71, Hospitales privados un aproximado de 249, Universidades 54 y empresas de industrias privadas más o menos 11”, finalizó Figueroa.


Actualmente hay Enfermeras y Enfermeros con diferentes grados académicos como los Técnico Universitario, Licenciatura, Maestría y Doctorados en Educación, Salud Pública Administración hospitalaria y Ciencias de la Enfermería.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

  En el inicio de su gestión y como parte de las primeras acciones en busca del desarrollo de Guatemala, en materia de salud, el Dr. Oscar A. Cordon Cruz, nombrado Ministro d Leer más...
La población de Camotán, Chiquimula, se beneficia con los diversos servicios de Salud que están disponibles en la Jornada Móvil de Servicios Integrados, en la cual apoya el Mi Leer más...
Incluye:
Mil cien auxiliares de enfermería serán formadas durante 11 meses en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y San Marcos como parte de Crecer Sano: Proyecto Leer más...
Incluye:
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mantiene activa la vigilancia del comportamiento de COVID-19 y sus variantes. La subvariante de Omicron XBB1.1.5 ya se tenía Leer más...
Conozca los puestos de vacunación que estarán abiertos este fin de semana: sábado 24 y domingo 25 en horario a nivel nacional. 
Incluye:
Esta semana se cumplieron los 6 millones de esquemas completos de vacunación contra el COVID-19, es decir 6 millones de habitantes cuentan con todas las dosis de este biológic Leer más...
Incluye: