Entrega de alimentación complementaria permitió en 2022 avanzar en acciones en favor de la nutrición 

Incluye

Salud y nutrición es una de las cinco líneas de acción que conforman la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición -GCNN-, en la cual se efectuaron avances significativos en 2022 para la atención de la población, como la entrega de alimento complementario fortificado para atender a niños y niñas menores de cinco años en situación de vulnerabilidad. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- efectuó la distribución de 2.2 millones de raciones a las áreas de Salud, de las cuales 1.7 millones fueron entregadas a los beneficiarios. 

La tarea incansable por parte del personal de Salud continúa para completar la entrega de la alimentación complementaria, cuya labor se enfoca a la protección de la nutrición de los menores. 

 Acciones 

Para prevenir la desnutrición en el país se cuenta con una serie de acciones en las cuales el MSPAS mantiene el compromiso con la población. Entre estas acciones el personal salubrista trabajó en el monitoreo de crecimiento de 1,271,155 niños menores de cinco años.
Adicionalmente, vacunación integral, entrega de micronutrientes para 884,431 niños y niñas menores de 5 años, así como las brigadas integrales de Salud.

El viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, destaca que en 2022 se realizaron 1,239 jornadas de atención integral adicionales a las brigadas integrales de Salud que han sido un factor importante en la búsqueda de casos. 

Los registros del MSPAS destacan que en 2022 se redujo en 5.6% los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, en comparación con el 2021.

De los 20,806 casos reportados el año pasado, el 77% se recuperaron, siendo unos 16 mil casos. El resto de casos se llevan a cabo las labores de recuperación. 

“El Ministerio de Salud e instituciones de Gobierno colaboran en esta búsqueda, tratamiento y seguimiento de la desnutrición; tenemos muchas organizaciones amigas que tienen presencia en distintos departamentos del país donde la desnutrición aguda es más frecuente y persistente a través del tiempo. Con ellos hacemos la búsqueda intensiva de casos y nos reportan a nosotros”, menciona Montúfar.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mantiene las labores de búsqueda de casos de desnutrición, así como de fortalecimiento de la nutrición de niños y niñas, desde el momento de su concepción.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Que en horas de la madrugada de este sábado un bebé fue sustraído, por una persona ajena a la institución, quien bajo engaños se llevó al recién nacido. Como autoridades esta Leer más...
“Sonrisas saludables” es parte del objetivo del personal de Salud de Poptún, Petén, el cual impulsa jornadas odontológicas que han permitido velar por el bienestar de la pobla Leer más...
Incluye:
Ante el inicio de la Cuaresma y con la proximidad de la Semana Santa en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social declara Estado de Alerta Naranja Instituc Leer más...
Incluye:
Para continuar con la vacunación contra COVID-19 en población mayor a 12 años; ingresaron a Guatemala 302,400 dosis de vacuna Pfizer, las cuales fueron adquiridas por el Gobie Leer más...
Incluye:
Actualmente circula en redes sociales  el denominado   “Reto Metamucil”, el cual puede producir problemas en la salud de las personas que  lo realicen. El Ministerio de Salud Leer más...
Con el objetivo de dignificar el trabajo de las comadronas que coordinan su labor con los servicios prestados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, e Leer más...
Incluye: