Entra en vigencia apoyo social a consumidores de diésel y gasolina regular

Como parte de las medidas impulsadas por el Gobierno de Guatemala a cargo del Dr. Giammattei, este día entra en vigencia el apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular.

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas, informó sobre la entrada en vigencia del apoyo social tendrá una duración de dos meses, declaraciones emitidas durante una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura.

“Este apoyo es un beneficio económico aprobado por el Congreso de la República mediante el Decreto 20-2022 que consiste en Q5 por cada galón de diésel y Q2.50 por cada galón de gasolina regular. El beneficio estará vigente durante dos meses y empieza a contar el plazo a partir de este martes”, declaró el funcionario.

Explicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el reglamento que permitirá la aprobación del apoyo y que la mecánica de funcionamiento implica que el apoyo temporal será recibido por los importadores de combustible, pero ellos tienen la obligación de trasladar el descuento por cada galón de diésel o gasolina regular que revendan en la cadena de comercialización.

“Es importante para contar con el beneficio, que estos importadores estén registrados antes de la entrada en vigencia del Decreto ante la Dirección General de Hidrocarburos del MEM. Este registro se mantendrá actualizado durante la vigencia del Decreto y hasta este día no se tiene reporte de algún problema con algún importador”, puntualizó Pimentel Mata.

Obligación de emitir facturas

El Ministro señaló que el importador está obligado a registrar la venta del producto en la cadena de comercialización a través de las Facturas Electrónicas debido a que en ese documento aparecerá un código que le otorgó la SAT y el descuento respectivo en función de los galones que compre.

“Las facturas que se emita el importador necesariamente tiene que consignar un Número de Identificación Tributaria (NIT), no puede haber ninguna factura con consumidor final.  Esto es importante porque en el proceso de verificación, se verificará que exista una persona identificable que efectivamente haya recibido el beneficio”, indicó el funcionario.

Resaltó que, si en el proceso de verificación se encuentra alguna factura que no esté amparado con un NIT válido, será descontada del monto del apoyo social temporal.

El MEM publicará los precios de referencia de forma semanal con el objetivo de generar una señal sobre los precios máximos a los que se pueden adquirir los productos y gozar del apoyo social temporal.

“El MEM determinará dos precios de referencia, uno en la terminal, que es el precio al que el importador puede venderle al gasolinero y otro en la gasolinería como precio final al consumidor. Existe una mecánica que en el Acuerdo Ministerial está establecida que permitirá semana a semana ir recalculando o cuando haya un cambio brusco”, concluyó el Ministro.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

El Ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata presentó los avances que la cartera ha tenido en el departamento de Chiquimula durante la Gira Presidencial liderada por e Leer más...
Incluye:
El Viceministro Manuel Eduardo Arita, encargado del área energética en la cartera de Energía y Minas, inauguró el Segundo Congreso de Movilidad Eléctrica, actividad organizada Leer más...
Ante una publicación en redes sociales del diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la que afirma que se autorizaron 2 licencias de exploración Leer más...
El Ministerio de Energía y Minas en representación del Gobierno de Guatemala y en cumplimiento del mandato de la Corte de Constitucionalidad (CC), inició este martes con el pr Leer más...
El Ministerio de Energía y Minas presentó los avances que ha tenido en Quiché en lo que se refiere a los temas de electrificación e hidrocarburos. La presentación estuvo a ca Leer más...
Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) prosiguen con las acciones de la verificación en estaciones de servicio para asegurar la correcta aplicación del apoyo Leer más...