En Santa María Nebaj abordan acciones para contrarrestar riesgos de desnutrición
Incluye
El intercambio de experiencias sobre salud y nutrición, agua y saneamiento, así como el avance para contrarrestar la defecación al aire libre, fueron parte de los temas abordados durante un evento entre el personal de la Dirección Departamental de Redes Integrales de Servicios de Salud –DDRISS- de Quiché, Área Ixil, con representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia –Unicef-.
En este encuentro se ampliaron conocimientos acerca de la metodología Saneamiento e Higiene Total Sostenible –SAHTOSO-, para la eliminación de la defecación al aire libre, donde se hace especial énfasis en que la población tenga acceso a saneamiento, buscando un mejor nivel de bienestar previniendo riesgos de desnutrición crónica.
Impulsando la metodología SAHTOSO se busca aumentar los servicios de saneamiento con el uso de letrinas evitando que las heces humanas sean un factor de contaminación que conlleven a generar enfermedades gastrointestinales, una de las causas de la desnutrición. Por otra parte, se promueve el manejo seguro del agua domiciliar.
En marzo, San Pablo Tamahú se convirtió en el primer municipio del país en recibir la certificación con el estatus ECOFAM, donde el 100% de sus comunidades lograron adoptar métodos que han fortalecido el acceso al saneamiento e higiene y manejo seguro del agua domiciliar, entre otros.
Lo anterior es producto del trabajo interinstitucional, con el apoyo de la cooperación local, nacional e internacional.