En las fiestas de fin de año cuide su alimentación 

Incluye

La alimentación es importante para la salud. Un estilo de vida saludable ayuda al desarrollo personal y profesional al beneficiar el desarrollo de actividades diarias y la salud mental. Por esta razón es importante evitar los excesos de comida durante las fiestas de fin de año, debido a que la mayoría de alimentos de esta época, son altos en grasa y azúcar. 
Rocío Donis, nutricionista, coordinadora del Programa Nacional de la Prevención de Enfermedades Crónicas y Cáncer del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, recomienda 10 hábitos saludables:

1.Controlar los niveles de presión arterial: en Guatemala, hay actualmente 4 millones y medio de personas con Hipertensión Arterial; de los cuales, solo el 20% reciben tratamiento con medicamentos y únicamente el 7% de todos los que padecen hipertensión arterial están controlados, es por ello que las principales causas de muerte en el país son por enfermedades cardiovasculares.


2.Llevar una dieta balanceada acorde a las recomendaciones de las Guías Alimentarias para Guatemala, que contempla, frutas, verduras, vegetales, carnes, lácteos, etc. 

3.Consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día para que aporten vitaminas, minerales y fibra. 

4.Limitar el consumo de alimentos ultraprocesados como refrescos y bebidas azucaradas, bebidas energéticas, pizzas industriales, grasas, margarinas, aceites, etc. 

5.Limitar el consumo de azúcares: conlleva a la generación de enfermedades como la caries y otras relacionadas con obesidad, diabetes tipo 2 y patologías. 

6.Hidratarse bien, beber 8 vasos de agua al día: Una hidratación adecuada trae consigo múltiples beneficios como:  células sanas e hidratadas, cuidamos los riñones,  mejora la digestión y evita el estreñimiento y ayuda a mantener la piel sin imperfecciones.


7.Limitar el consumo de bebidas alcohólicas: el consumo excesivo  puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas  cardiacos, presión arterial, accidentes cerebrovasculares  del hígado y digestivos, entre otros. 

8.No fumar: el tabaco mata a la mitad de sus consumidores habituales; la mitad de éstos mueren perdiendo entre 20 y 25 años de su vida. El 33% morirán de cáncer,  el 30% por problemas cardiovasculares y el 30% de enfermedades respiratorias.


9.No auto medicarse: sin control médico  tiene riesgos para la salud como: efectos secundarios, reacciones adversas y en algún caso intoxicación; así como falta de efectividad, porque se utilizan en situaciones no indicadas. 

10.Realizar actividad física con regularidad, al menos 30 minutos diarios, la cual contribuye a mantener un buen estado de salud, fortalece los huesos, corazón y pulmones.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

  Este día agradecemos a quienes han hecho de su vocación de servicio una profesión. Gracias médicos y médicas de Guatemala, por el esfuerzo que realizan cada  día para mante Leer más...
Con las presentaciones del exitoso Método Madre Canguro que contribuye a la recuperación del bebé prematuro a cargo de la Unidad de Nutrición Pediátrica Hospitalaria y el que Leer más...
Incluye:
Karen y Ana son dos Enfermeras Auxiliares del  distrito de salud de San Andrés Villa Seca Retalhuleu; ambas con amplia experiencia en el campo de la atención a pacientes local Leer más...
72 adolescentes de 12 a 18 años de la Unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital Roosevelt, recibieron la primera dosis de vacuna contra COVID-19. Los menores son pacientes Leer más...
Incluye:
Como parte de los compromisos adquiridos por la Comisión Multisectorial para la Maternidad Saludable, el Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Públic Leer más...
Incluye:
El período de menstruación no debería presentarse con dolor. Si presenta dolor durante dicho periodo, debe acudir al ginecólogo para que encuentre la causa de ese dolor, dentr Leer más...