Embajada promociona productos guatemaltecos en la República de China (Taiwán)
Taiwán, 9 de diciembre de 2021. Funcionarios de la Embajada de Guatemala en Taiwán participaron el martes en el evento “Compra de mariscos y carne de res de América Latina 2021”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA, por sus siglas en inglés) y la alcaldía de la ciudad de Tainan.
El objetivo de esta actividad, que se desarrolló por quinto año consecutivo, fue aumentar el comercio entre Latinoamérica y Taiwán, así como alentar a los empresarios y consumidores a adquirir más productos de los países aliados de esa nación asiática. De Guatemala se promocionaron camarón y macadamia, que son altamente cotizados en ese país.
Este año, la sede del evento fue el templo de Gran Matsu, en donde los directores de la Asociación de Chefs de Formosa Tainan prepararon un banquete combinando los productos de Latinoamérica con ingredientes de temporada en Taiwán.
El público pudo degustar 10 platillos, elaborados con productos como camarones blancos, langosta, carne de res, aguacate, macadamia, salsa picante y café, entre otros, que los chefs mezclaron con sopa de fideos, rollos de camarones, pescado y pasteles de arroz taiwanés.
También se exhibió el bando, un tipo de cocina para banquetes que forma parte de la cultura taiwanesa y refleja el espíritu cálido y hospitalario de esa nación amiga, por lo que este evento fue una oportunidad valiosa para incluir ingredientes guatemaltecos que se adaptan al gusto local, así como sus tradiciones y costumbres.
Los organizadores dedicaron el banquete a orar por el buen tiempo en el próximo año y para bendecir el comercio bilateral entre Taiwán y sus aliados diplomáticos.
En la actividad participaron Simon Wang, vicepresidente ejecutivo de TAITRA; Huang Wei-che, alcalde de Tainan; Y. C. Tsai, director del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos de la Cancillería taiwanesa; y representantes de las empresas importadoras.
Según Y. C. Tsai, organizar este evento le ha permitido ayudar a 38 importadores taiwaneses a negociar con 103 empresas de los países aliados.