El Modelo de Gestión Juvenil significa reconstrucción de sueños y una segunda oportunidad

“El Modelo de Gestión Juvenil significa oportunidades, reconstrucción de sueños y una segunda oportunidad”, destacó Flor Dolores, Subsecretaria de Reinserción y Resocialización de los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, durante la inauguración de la primera fase del Centro Especializado de Reinserción -CER-.

Dolores indicó que el MGJ se fundamenta en la aplicación de todos los instrumentos de Derechos Humanos con la finalidad de establecer procesos de resocialización, buscando reducir al máximo los efectos nocivos del encarcelamiento.

La funcionaria resaltó que la puesta en marcha del CER “significa una esperanza para muchos jóvenes que hoy por hoy tienen un modelo tradicional que se está trabajando con amor, pero que necesita de este tipo de condiciones para que puedan cambiar sus vidas, sueños que muchas veces desde pequeños fueron destruidos o muchas veces no conocieron un sueño desde su primera infancia”, manifestó. 

“Hoy toda la Subsecretaría, bajo el liderazgo del secretario Francisco Molina, tenemos la gran responsabilidad, pero sobretodo un gran corazón para confiar en estos jóvenes y hoy dejar piedra en lo que en un futuro será una mejor ciudadanía para todos nosotros”, aseguró.

Dolores destacó que el CER no es un centro juvenil de privación más, sino que es un centro especializado en donde se ofrecerá un trato digno y con todos los estándares internacionales para tratar a jóvenes de alta y mediana seguridad. 

Atención integral

Esta primera fase cuenta con 4 clínicas para atención psicológica, 2 clínicas de atención grupal, 2 clínicas médicas, 1 clínica de nutrición, 1 clínica odontológica, clínicas de trabajo social y atención pedagógica y un área de alta y mediana seguridad, lo cual permitirá una adecuada clasificación y asignación de perfiles. 

Además existen dos módulos de talleres donde aprenderán ofimática, confección y sublimado, panadería, cómputo y diseño gráfico. También hay área de comedor y una cocina equipada y diseñada para que los jóvenes reciban cursos.

Los jóvenes también podrán continuar sus ciclos escolares tanto presencialmente como a distancia por medio del programa de aulas virtuales, ampliando las oportunidades de estudio.

En conjunto, el CER representa un gran paso para la Justicia Penal Juvenil. “Gracias INL, gracias señor secretario y gracias señor presidente Alejandro Giammattei”, culminó Dolores. 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
AUDIOS

Más contenido relacionado a esta institución

Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- se reunieron con la presidenta del Colegio de Psicólogos de Guatemala, Dora Ninette Alburez Valenzuela, con el objet Leer más...
Incluye:
Un total de 35 niñeras y madres de Villa Nueva serán certificadas por la Secretaría de Bienestar Social gracias al taller que fue implementado en ese municipio gracias a la co Leer más...
Atendiendo el llamado de los representantes de los mercados y en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei continuamos con la repartición de las masc Leer más...
  “Las instituciones están comprometidas en poderles apoyar, pero la parte medular la harán ustedes con el cambio que quieran generar para su provecho, el de sus familias y p Leer más...
  Ambientes más amplios, espacios al aire libre y las condiciones necesarias para una buena atención son las características que reúne la nueva casa que desde este 6 de octub Leer más...
Las leyendas y tradiciones de Guatemala fueron representadas en todo su colorido y esplendor por las adolescentes en proceso de reinserción de CEJUPLIM -Gorriones-, en una mañ Leer más...