El ministerio no requerirá ningún tipo de reintegro por vacunas vencidas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- agradece profundamente el trabajo y esfuerzo de todo el personal durante el proceso de vacunación contra COVID-19 y la atención brindada en esta emergencia sanitaria a lo largo de estos últimos años.
Como es de su conocimiento los procesos administrativos y reglamentos han sido fundamentales en el cumplimiento de las acciones encaminadas a garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19 en todo el país, por lo que la supervisión y verificación de las gestiones realizadas en cada servicio de salud son de vital importancia para fidelizar y garantizar el cumplimiento de dichos procesos.
Por esta razón se les informa que en caso exista vencimiento de la vacuna contra COVID-19 las Unidades Ejecutoras por medio de la suscripción de un acta administrativa dejarán constancia del vencimiento de la vacuna. Asimismo, es importante dar a conocer que Auditoría Interna no requerirá ningún tipo de reintegro de recursos, le corresponderá al área jurídica realizar la evaluación y dictamen de cada caso específico.
Por lo tanto, se incentiva a continuar con el esfuerzo de intensificación y poder salvaguardar la salud de los guatemaltecos, teniendo la certeza que los procesos administrativos en caso de vencimiento de vacuna, se llevarán de forma transparente y garantizando el derecho de defensa.