El MAGA impulsa modernización de la infraestructura productiva

Incluye

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), presentó la actualización de la Política de Promoción de Riego del MAGA y el Plan de Inversión 2023-2032, para optimizar las capacidades productivas y mejorar la calidad de vida de pequeños y medianos agricultores guatemaltecos.

Las iniciativas buscan la transformación y modernización del sector agropecuario nacional a través del mejoramiento, rehabilitación y construcción de unidades y sistemas de riego en todo el país que permitan fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, así como al desarrollo de la productividad agrícola, conforme al Plan Nacional de Riego que impulsa el presidente Alejandro Giammattei en su Política General de Gobierno.

El Plan de Inversión 2023-2032 contempla la construcción y mejoramiento de diez proyectos de riego, desplegados en: Jocotán, Chiquimula; Todos Santos y Chiantla, Huehuetenango; Concepción Tutuapa, Tajumulco y San Miguel Ixtahuacán, en San Marcos; Cabañas, Zacapa; Pachalum, Quiché; El Jícaro, El Progreso y Moyuta, Jutiapa. Para ello se estima una inversión coordinada entre FAO y MAGA de Q147 millones 837 mil.

El viceministro de Desarrollo Económico Rural, Miguel Duro expresó: “Estas acciones estratégicas del MAGA son instrumentos de planificación para mejorar la eficiencia y uso del agua y promover la restauración de suelos para una mejor sostenibilidad del desarrollo rural".

Ricardo Rapallo, representante de FAO en Guatemala indicó: “la inversión pública en riego es altamente rentable desde el punto de vista social y económico; y por ello, es un elemento esencial de toda estrategia de combate a la inseguridad alimentaria y la pobreza, así como de toda política que fomente el desarrollo rural”.

El experto en infraestructura de riego de FAO-ROMA, Luis Loyola, resaltó que un plan nacional de inversión en riego es una prioridad de acciones concretas para rehabilitar y modernizar el potencial que tiene Guatemala en el manejo de hídricos. "Con esta iniciativa se buscan mejorar los indicadores de pobreza y seguridad alimentaria de la población en el área rural, además de elevar las condiciones de productividad agrícola y fortalecer la sostenibilidad del desarrollo rural", añadió Loyola.

En 2021, el MAGA entregó las unidades de riego La Palma y Oajaca, en Río Hondo y Gualán, Zacapa; además de la unidad de riego Río Blanco, en Sacapulas, Quiché; ejecutadas con una inversión de Q11 millones 514 mil 895.

Actualmente, la administración del ministro de Agricultura, José Ángel López, trabaja en el mejoramiento de las unidades riego: La Blanca, en San Marcos; La Franja, en Jacaltenango, Huehuetenango y Laguna del Hoyo, en Jalapa. También en la unidad de riego Paneleros, en Casillas, Santa Rosa, la unidad de riego Nuevo Amanecer, San Lorenzo, Suchitepéquez y la unidad de riego El Estor, Izabal; todas ejecutadas con una inversión de Q209 millones.

Además, se tiene contemplado para este 2022, licitar tres proyectos de riego en: Catarina, San Marcos; Llano de Piedras en San Jorge Zacapa y Palo Amontonado, en Guastatoya, El Progreso, por un monto total de Q24 millones 781 mil 829.

Con estas acciones, el MAGA impulsa el desarrollo agrícola y la producción de alimentos contemplado en sus ejes estratégicos de Producción, Mercado, Organización, Infraestructura, Acceso y Disponibilidad Alimentaria y Fortalecimiento Institucional, plasmados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

El 01 de junio de este año el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, junto al viceministro de Protección Social, Melvyn Caná, el representante del Banco Mundial -B Leer más...
El impulso a la producción comunitaria de alimentos que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), permite que cada día sea implementada en más mun Leer más...
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López, junto al embajador de los Estados Unidos (EE.UU.) William W. Popp conocieron la experiencia en la produc Leer más...
El Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reportó que la lluvia que cayó en diferentes sectores de Izaba Leer más...
Con la participación del gerente del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- Alvaro Díaz Coronado, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia Kevin Lóp Leer más...
Con el objetivo de rendir cuentas de forma transparente sobre las acciones enfocadas en el desarrollo social de Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- presentó Leer más...