El humo del tabaco es una amenaza para la salud y ambiente

El tabaco es  muy adictivo y mata cada año a más de 8 millones de personas en el mundo; destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco. Por esta razón este 31 de mayo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, -MSPAS-, conmemora el Día Mundial Contra el Tabaco. 


En 1987 surge la iniciativa para esta conmemoración por parte de la Organización Mundial de la Salud, la cual busca contrarrestar la epidemia prevenible del tabaquismo. El “Día Mundial Sin Tabaco” tiene como objetivo hacer conciencia sobre lo nocivo que es el tabaco para la salud y ambiente.


Los primeros efectos negativos a la salud son manchas en los dientes y mal aliento, lesiones de la piel (psoriasis). El consumo de tabaco ataca todo el organismo, el pelo se cae, en los ojos produce cataratas que es la causa más frecuente de ceguera.


De acuerdo al Dr. Eduardo Palacios del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer del MSPAS el tabaco mata a la mitad de sus consumidores habituales; la mitad de éstos mueren perdiendo entre 20 y 25 años de su vida. El 33% morirán de cáncer,  el 30% por problemas cardiovasculares y el 30% de enfermedades respiratorias. Asimismo es  responsable del 90% de los cánceres de pulmón y del 30% de todos tipos de cáncer como de nariz, boca, laringe, faringe, esófago, riñón y útero, páncreas y vejiga, entre otros.


Dentro de las afecciones cardiovasculares están: enfermedad coronaria, infarto del corazón, insuficiencia cardiaca, derrame cerebral, aneurisma de la aorta (que es una dilatación  progresiva de la arteria que al romperse puede provocar la muerte inmediata). Además, genera la formación de coágulos sanguíneos y afecta las arterias de los miembros inferiores obstruyendo el flujo de sangre que conduce a gangrena y amputación.


El tabaco es responsable del 90% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica; el alquitrán del humo de tabaco se adhiere a los pulmones y debe pasar mucho tiempo para eliminarlo.


El tabaco produce los hombres impotencia y disminución de la fertilidad y en mujeres embarazadas es el responsable de abortos, partos prematuros y puede producir dependencia, bajo peso al nacer, infección de los oídos  y muerte en el recién nacido.


También produce osteoporosis debilitando los huesos y favoreciendo las fracturas, en especial de cadera, sobre todo en mujeres (20% a los 60 años y 40% a los 70 años) entre otros. El tabaquismo favorece  infecciones como la tuberculosis y también la diabetes.


El 20% de las personas  que reciben el humo del cigarrillo de segunda mano en el hogar y el 40% en lugares públicos cerrados (lugares de trabajo, salones de juntas, restaurantes, centros comerciales, cines), sufren  debido a esta exposición, que es la misma a la de quienes fuman  y  los efectos son igualmente nocivos que en quienes son fumadores.  Para disminuir estos efectos en el 2008 en Guatemala se aprobó la Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, la cual continúa vigente. 


Esta Ley promueve los ambientes libres de humo de tabaco, cuyo objetivo es proteger la salud, promover estilos de vida o espacios saludables, reducir las enfermedades provocadas por el humo del tabaco y disminuir los riesgos de incendios (especialmente forestales) a causa del tabaquismo.


El 13% de los adolescentes, entre 11 y 16 años de edad fuman, los varones (15%) con más frecuencia que las mujeres (11%). Se estima que entre los adultos fuma un 14.6%, los hombres el 25% (uno de cada cuatro) y las mujeres 5% (una de cada 20). Nótese que las adolescentes fuman 2.5 veces más que las adultas.


Al fumar se liberan más de 250 sustancias dañinas a la salud, entre las cuales están el alquitrán que daña los pulmones y provoca enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y enfisema; tambén produce cáncer y la nicotina que obstruye los vasos sanguíneos es un potente adictivo.


Para dejar de fumar profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social le recomiendan buscar ayuda de un profesional de medicina y psicología, tener fuerza de voluntad, buscar el apoyo de familiares, amigos y no visitar lugares donde hay personas fumando.


“Cabe resaltar que los cigarros electrónicos suministran nicotina, que es lo que el paciente requiere, por lo cual no son de utilidad para dejar de fumar”, explica el doctor Eduardo Palacios, del Programa de Enfermedades Crónica no Trasmisibles  y Cáncer del Ministerio de Salud. 


Y es que los cigarros electrónicos son adictivos y contienen otras sustancias tóxicas como saborizantes (diacetilo), metales pesados (níquel, estaño y plomo) que producen cáncer; además, la nicotina es nociva para el sistema cardiovascular.

En Guatemala el 12% de adolescentes usan cigarrillos electrónicos y no está regulada su venta.
La presión de grupos de amigos, imitación de lo que hacen los padres, sus ídolos del cine o aún del deporte y la publicidad, son algunos factores que inciden en que las personas se  inician en el tabaquismo.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

AUDIOS

Más contenido relacionado a esta institución

En cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación, el Departamento de Jalapa continúa con la administración del biológico contra COVID-19 en los 7 municipios y 8 distritos de Sal Leer más...
Incluye:
A partir de 1995 cada año se conmemora el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas mediante acciones de reconocimiento hacia los aportes de los pueblos origin Leer más...
El Síndrome de Marshall Smith es una enfermedad genética  rara, de la cual no se conoce la causa; sin embargo, en los últimos estudios se ha encontrado que una persona con est Leer más...
Incluye:
El Día Mundial de la Obstetricia ha quedado para ser conmemorado el 31 de agosto de cada año. Este surge como un homenaje a San Ramón Nonato, cuyo nacimiento se produjo por me Leer más...
Incluye:
 Actualmente, Guatemala ha administrado más de 14 millones 97 mil dosis de la vacuna contra COVID-19. Esto, es gracias al esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Sa Leer más...
Incluye:
Con el objetivo de continuar fortaleciendo la cadena de frío para el resguardo de biológicos, la Dirección de Área de Salud de Retalhuleu realizó una capacitación dirigida al Leer más...
Incluye: