El Gobierno de Japón y UNICEF entregan primeros insumos para fortalecer la capacidad de almacenamiento de vacunas en Guatemala

Incluye

El Gobierno del Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregaron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el primer lote de equipamiento de cadena de frío con el fin de fortalecer la capacidad de almacenamiento y distribución de vacunas contra el COVID-19.

El acto de entrega de los equipos se realizó en la sede del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y contó con la participación del señor ministro de Salud, Dr. Francisco Coma; el Excelentísimo Señor Embajador de Japón en Guatemala, YAMAMOTO Tsuyoshi; y la Representante Adjunta de UNICEF en Guatemala, Lone Hvass.

El Embajador del Japón en Guatemala, señor YAMAMOTO Tsuyoshi mencionó: “En la pandemia, Japón ha venido trabajando arduamente junto con organismos internacionales como UNICEF, por lo que quisiera expresar mi profundo agradecimiento al Ministerio de Salud y a UNICEF por su gran apoyo para lograr llevar la cooperación de Japón a toda Guatemala. Espero que los insumos que entregamos, lleguen en el menor tiempo posible a todos los departamentos y que sea apoyo para avanzar la vacunación en toda Guatemala para que pronto podamos vencer al COVID-19.”

Por su parte, la Representante Adjunta de UNICEF en Guatemala, Lone Hvass, destacó: “Agradezco al Gobierno y al Pueblo de Japón por gestionar a través de UNICEF la adquisición de los equipos de la cadena de frío. Con esta entrega inicial de insumos, no solo deseamos contribuir a los esfuerzos para hacer frente a la pandemia, sino también dejar capacidad instalada en el MSPAS para fortalecer la vacunación rutinaria en el país que beneficiará a las niñas y niños más vulnerables”.

"Me siento complacido y agradecido, por este donativo tan importante que viene a fortalecer la campaña de vacunación y a darle soporte al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, sin duda, el contar con estos sistemas para fortalecer la cadena de frío nos permitirán llegar a los sectores más lejanos de la población garantizando la calidad del biológico y sobre todo para darle tranquilidad y certeza a la población", indicó el ministro de Salud, Francisco Coma.

Los siguientes equipos fueron entregados al MSPAS con el fin de garantizar temperaturas óptimas para la conservación de las vacunas:

  • 1,000 termos extragrande para almacenar vacunas de 3,4 litros. Vida en frío a 43 ° C y con capacidad para mantener el frio por 43.43 horas.
  • 1,000 porta vacunas grande con una capacidad de almacenamiento de vacunas de 1,7 litros y capacidad para mantener el frio de 38 horas.
  • 2,000 paquetes fríos
  • 400 cajas frías con una capacidad de almacenamiento de vacunas de 20 litros.

Asimismo, en el marco de esta contribución del Gobierno de Japón y UNICEF, próximamente se estarán entregando adicionalmente 100 refrigeradores solares para almacenar vacunas, 5 cuartos fríos y 300 congeladores. La inversión total de la adquisición del equipo y la asistencia para capacitar al personal técnico y sanitario asciende a más de US$ 1,500,000 o aproximadamente Q11,550,000. Dichos equipos serán distribuidos en todos los departamentos del país.

FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Con la finalidad de incentivar a la población adolescente comprendidos entre las edades de 12 a 17 años de edad a que se vacunen, así como población adulta, se realiza una jor Leer más...
A cargo del personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y con el apoyo de diferentes instituciones, entre estas el ejército, las municipalidades, entr Leer más...
Incluye:
Tres puestos de vacunación extenderán horarios hasta media noche El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- en coordinación con el Ministerio de la Defensa Na Leer más...
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- dando continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, inició con la inmunización a adolescentes comprend Leer más...
Incluye:
En época de resfriados comunes por bajas temperaturas y COVID-19, la Dra. Daniela Calvillo, jefe de Residentes de Emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt, brindó recome Leer más...
Incluye: