El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifiesta:

Para el Gobierno de Guatemala es primordial mantener relaciones de amistad, solidaridad, cooperación y confianza con otros Estados como dicta la Constitución Política de la República.

Basados en los principios y normas de derecho internacional, rechazamos actos que contravengan lo estipulado en el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que requiere a los agentes diplomáticos “respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

Es por lo anterior que vemos con suma preocupación la invitación girada por parte de la Presidencia “pro tempore” del G13, a cargo del embajador de Suecia, a la Comisión de Postulación, donde de antemano ofrecen “cooperación” no pedida, lo cual consideramos inaceptable.

En virtud a lo anterior, se demanda el respeto al principio de la no injerencia en asuntos internos, específicamente al denominado Grupo de Diálogo G-13 cuya función es la cooperación solidaria al país y llamamos a la comunidad internacional a seguir trabajando juntos en el marco de los principios de apropiación, alineación y armonización.

El Gobierno reitera que no permitirá injerencia alguna, sea nacional o internacional, tal y como requiere esta y cualquier otra elección a través de comisiones de postulación.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

El presidente Alejandro Giammattei supervisó este día la vacunación contra COVID-19 en el departamento de Quetzaltenango, donde invitó a los pobladores a que se inmunicen. 
Presidente Alejandro Giammattei participó en el lanzamiento de Marca País Guatemala, en un acto que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte en Antigua Guatemala, Sacatepé Leer más...
Presidente Alejandro Giammattei inauguró la segunda fase del Museo Nacional de Arte de Guatemala, situado en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
El presidente Giammattei dijo que el mecanismo Covax, creado por Naciones Unidas para facilitar la distribución de las vacunas contra el COVID-19 entre los países no industria Leer más...
Incluye:
El presidente Alejandro Giammattei inauguró este martes el programa de distribución de semillas biofortificadas, el cual beneficiará a 250 mil familias de productores agrícola Leer más...
Incluye:
El Presidente Alejandro Giammattei continúa con su gira presidencial haciendo la entrega de alimentos a COCODES en el municipio de Moyuta, Jutiapa.