El exitoso método madre canguro contribuye a salvar vidas

Incluye

A nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud del 2019; 2.4 millones de neonatos fallecieron, de los cuales 1/3 en el primer día de nacimiento y ¾ en la primera semana de vida. Para Guatemala, según la Encuesta Nacional  de Salud Materno Infantil –ENSMI- 2014-2015, el 60%, de los niños y niñas que fallecen antes del primer año de vida, mueren antes de cumplir un mes de vida.

“El bajo peso al nacer y ser prematuros ponen en riesgo la vida, esto tiene implicaciones, puede comprometer su calidad de vida el tener enfermedades no transmisibles”, dice la Licda. Andrea Márquez Molina, facilitadora de Asistencia técnica en Nutrición Pediátrica de hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, -MSPAS-.

Existe evidencia científica que el Método Madre Canguro -MMC- reduce la mortalidad neonatal, disminuye la incidencia de infecciones, la hipotermia y la estancia hospitalaria.

El MMC consiste en cuidados integrales, cuya acción principal es la colocación del contacto piel con piel de la madre, padre o encargado. La historia  de esta exitosa metodología surge en Colombia en 1978 en el Instituto Materno Infantil de Bogotá.  El Dr. Edgar Rey, jefe de neonatología decidió colocar a los recién nacidos en contacto piel con piel con su madre para tener una fuente de calor debido a la escasez de incubadoras.

El método madre canguro es un sistema estandarizado de cuidados del niño prematuro y/o de bajo peso al nacer y busca empoderar a la madre, padre o responsable para que ellos sean los cuidadores principales de su hijo.  Esta intervención no reemplaza las Unidades de Cuidados Intensivo Neonatal, sino que complementa las intervenciones que se le dan al recién nacido, aportando la humanización en la atención y cuidado.

Este método integral, tiene tres componentes claves que son: posición canguro es el contacto piel a piel, lactancia materna exclusiva y egreso hospitalario temprano con lo que reduce el riesgo de adquirir enfermedades nosocomiales.

Para la implementación del MMC se necesita un equipo capacitado, padres sensibilizados y empoderados y un kit canguro. “El Kit canguro consta de una faja tubular, un gorro, calcetines, pañal y camiseta para el bebé”, de acuerdo con la Licda. Nidia Pereira, facilitadora de Asistencia Técnica de la Unidad de Nutrición Pediátrica Hospitalaria del MSPAS.

Lo ideal es que el recién nacido esté en posición canguro las 24 horas, con un mínimo de 8 horas. Algunos de los beneficios de esta metodología para el bebé son mejoras para el crecimiento y desarrollo, mayor ganancia de peso y crecimiento en longitud, estabiliza la frecuencia cardíaca, la temperatura y mejora la saturación del oxígeno.

Los beneficios para la madre son: mejorar la confianza parental, de sentirse capaz de satisfacer las necesidades del bebé, ayuda a aumentar la producción de la leche materna y al mismo tiempo, disminuye el estrés materno  y síntomas de depresión materna.

Por lo que el Método Madre Canguro representa una intervención costo-efectiva para neonatos de bajo peso al nacer y prematuros que tiene como objetivo la reducción de las tasas de mortalidad neonatal a través de brindar mejor termorregulación al recién nacido, lactancia matera y promoción del egreso hospitalaria temprana.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

La viceministra Técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, -MSPAS- Leslie Samayoa explicó que diversos estudios han demostrado que administrar la vacuna Sput Leer más...
Incluye:
En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Infancia, festejado el 20 de noviembre de cada año, en conmemoración del aniversario de la aprobación de la Convención s Leer más...
Incluye:
El pasado 2 de julio, el Departamento de Epidemiología y el Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, emitieron la Alerta Epid Leer más...
Las vacunas son importantes porque protegen contra muchas enfermedades, por ello, es necesario que los padres de familia lleven a los niños a los servicios de salud para compl Leer más...
Para fortalecer la tención,  enlaces interinstitucionales y que la comunicación de crisis sea fluida, se realizó el taller de “Sensibilización en la Atención a víctimas sobrev Leer más...
Luego de que el  Laboratorio Nacional de Salud -LNS-, procesara las muestras respectivas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirma 10 nuevos casos d Leer más...