El corazón antes que el conocimiento

Incluye

Con la frase con la cual se describe el titular de la nota, expresada por el doctor Francisco Coma, ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), inició el acto de graduación de mil 170 auxiliares de enfermería, quienes en su mayoría le dieron seguimiento desde la virtualidad.

El MSPAS, por medio del proyecto Crecer Sano, formó durante 11 meses a los ahora técnicos en enfermería. 43 fueron las sedes en las cuales se llevó a cabo la enseñanza profesional tanto presencial como virtual cuyo objetivo es brindarle a la población servicios de salubridad cercanos y de calidad.

Vale destacar que las clases fueron impartidas en la modalidad B-Learning, en comunidades de difícil acceso en los departamentos de Quiché, San Marcos, Alta Verapaz y Huehuetenango, las cuales incluyeron teoría y prácticas en el primero, segundo y tercer nivel de atención en salud.

Asimismo, la beca recibida por las y los alumnos del curso; también contempló, la entrega de uniformes, recursos didácticos como una Tablet, equipo médico básico y una mochila para guardar sus implementos, además del acompañamiento personal según las necesidades de cada estudiante, lo cual tuvo como resultado poca deserción.

Con la incorporación de los nuevos auxiliares al sistema de salud, serán beneficiadas más de 2 millones 400 mil personas en áreas priorizadas, pues se fortalecerá la atención salubrista, sobre todo, en el plan gubernamental de la Ventana de Mil Días.

La formación fue dictada por expertos de Tula Salud, organización con experiencia en el área comunitaria, con una inversión de Q15 millones 225 mil 565.92, por parte de Crecer Sano.

Acercando el recurso humano a la población

“No debemos olvidar, el papel fundamental que desempeñan las y los auxiliares de enfermería en la prestación de cuidados de calidad y calidez, poniendo el corazón antes que el conocimiento, pues son el enlace con las comunidades y en el fortalecimiento de atención primaria que es la base de un sistema salubrista sólido y eficiente”, apuntaló el máximo representante de la cartera de Salud.

Por su parte la coordinadora de la unidad implementadora del proyecto Crecer Sano, Ninette Siguí, expresó que la importancia de la inversión en capital humano considerado el recurso más valioso para la implementación de acciones orientadas a la reducción de factores de riesgo de la desnutrición es vital para el país.

Agregó que gracias a los esfuerzos colectivos de entidades tanto nacionales como extranjeras y al constante acompañamiento, hoy, se culmina con éxito las actividades emprendidas para beneficiar a la población con la incorporación de las y los auxiliares de enfermería.

“Agradecemos la confianza que el MSPAS por medio del proyecto Crecer Sano, ha depositado en la Fundación Tula Salud, al tiempo de aprovechar el momento para felicitar a las y los egresados, quienes seguramente pondrán sus conocimientos al servicio de sus comunidades”, exteriorizó Christopher Gombay, presidente de la Fundación Tula Salud.

“En nombre y en representación de las 43 sedes en las cuales se llevaron a cabo las clases que hoy terminan con nuestra graduación como auxiliares en enfermería, tengo el honor de dar las gracias a Crecer Sano y a Tula Salud, por la metodología y la estrategia de un innovador aprendizaje que pondremos a disposición de nuestras comunidades”, concluyó Roberto Xol, uno de los graduandos, quien es originario de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Miles de bebés prematuros han logrado sobrevivir gracias a la Calostroterapia, un exitoso tratamiento que se utiliza en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, lugar en el Leer más...
Incluye:
Derivado a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país a causa del COVID-19 y las distintas fases establecidas a nivel nacional para la atención de la misma, el Área Leer más...
Incluye:
  La Dirección General del Sistema de Atención Integral en Salud –SIAS- y el  Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud ha actualizado los lineamientos de biosegu Leer más...
Vecinos de la capital continúan siendo beneficiados a través de las jornadas integrales de atención en salud del Doctor móvil en el barrio, acción impulsada por el Ministerio Leer más...
Incluye:
El personal médico, que labora en la emergencia, anestesistas y pediatras del Hospital Nacional de Jutiapa recibieron el primer curso taller "Manejo de las Vías Aéreas", con e Leer más...
El 7 de septiembre último, cuando retornaba de una actividad familiar, la vida de Marlon Augusto Borja Córdova, originario  de Alta Verapaz, cambióradicalmente debido a un acc Leer más...
Incluye: