El alcoholismo afecta a toda la familia
Incluye
Cuando en la familia existe una persona con trastorno por consumo de sustancia, más conocido como alcoholismo, todos los miembros sufren en silencio enfrentando dificultades económicas y sociales, los cuales tienen repercusiones en un futuro. Quien lo consume presenta deterioro en sus roles diarios, mentales y físicos.
Este trastorno en miembros de la familia provoca situaciones como conflictos en el hogar, violencia intrafamiliar, relaciones en crisis, hijos desprotegidos y sin supervisión, angustia, vergüenza y el riesgo que los adolescentes y jóvenes puedan repetir los patrones de conducta.
“En el caso del alcoholismo en los padres de familia, los niños crecen con miedo, solos, muchas veces los primogénitos toman la responsabilidad de económica del hogar, dejan de estudiar y realizar acciones que deberían disfrutar como adolescente y jóvenes, para sacar adelante a la familia”, explicó Paola Higueros, técnica normativa del ente rector de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-.
La profesional Higueros, recomienda a las familias no justificar el consumo de alcohol, asegurando que lo hacen solo los fines de semana, en reuniones sociales y situaciones de estrés o triste, tampoco discutir cuando está bebiendo para no causar situaciones violentas.
Prevención
Para prevenir el alcoholismo en adolescentes y jóvenes, los padres de familia y la comunidad, desempeñan un papel fundamental, a continuación le planteamos las siguientes recomendaciones:
- Hablar con sus hijos sobre el alcoholismo.
- Inculcar valores.
- Motivar a los niños para realizar actividades deportivas.
- Establecer horarios razonables de entrada a casa.
- Fortalecer la autoestima de los niños, adolescentes y jóvenes.
- Brindar charlas en las escuelas.
- Regular los lugares y ventas de licor.
- Coordinar actividades creativas y sociales, dirigidas a toda la familia dentro de la comunidad.
“Si algún miembro del círculo familiar desea apoyo, puede acudir a los servicios de salud ubicados en todo el país, en donde encontrará profesionales en psicología, también se recomienda asistir a Al-Alanon, que son grupos de personas con familiares con este tipo de problema y se apoyan mutuamente para sobrellevar la situación”, puntualizó la entrevistada.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, tiene el compromiso de brindar servicios de salud física y mental a las familias guatemaltecas.