Ejército de Guatemala realiza vuelos de reconocimiento para monitorear ríos de la costa sur.
Incluye
Ante los incidentes que se suscitan en diferentes departamentos de la República, a consecuencia de las constantes lluvias, el Ejército de Guatemala, a través de sus unidades realiza diferentes acciones que contribuyen a mitigar los daños y a la vez planificar respuestas oportunas que permitan salvaguardar la vida de los guatemaltecos.
En ese sentido, la Fuerza Aérea Guatemalteca, realizó vuelos de reconocimiento y monitoreo de los caudales de diferentes ríos al sur del país: río Samalá, el que hasta el día de ayer presentaba crecimiento y desbordamiento, sin llegar a afectar la infraestructura y cultivos de las comunidades aledañas. Mientras que, los ríos Sis e Icán, iniciaron a desbordarse provocando pequeñas inundaciones, sin afectar la infraestructura y comunidades cercanas; asimismo, el río Ocosito presenta desbordamiento y pequeñas inundaciones, afectando cultivos y vegetación.
Además, la Cuarta Brigada de Infantería “General Justo Rufino Barrios”, en coordinación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), realizó la evaluación de daños y el análisis de necesidades en el Cantón, Ocosito, Retalhuleu, comunidad que se vio afectada por el desbordamiento del río Ixmay; así como en las aldeas El Carrizal y El Tránsito del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
El Ejército de Guatemala continúa en apresto, con la finalidad de dar atención a las personas que podrían resultar afectadas a consecuencia de las constantes lluvias, con el compromiso de servir a los guatemaltecos los 365 días del año.