Ejército de Guatemala en apresto ante emergencias por lluvias en la República.
Incluye
El Ejército de Guatemala, a través de sus comandos y brigadas, ha desplegado personal que apoye las tareas que permitan mitigar los daños ocasionados por las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas, en los departamentos de Jutiapa y Suchitepéquez.
En ese sentido la Tercera Brigada de Infantería “General Manuel Maximiliano Aguilar Santamaría”, realiza la evaluación y monitoreo del río Chalchuapa, a la altura del municipio de Jerez, en el departamento de Jutiapa, con el fin de implementar acciones preventivas ante la posible crecida del mismo, a consecuencia de las fuertes lluvias.
En Suchitepéquez, soldados de la Cuarta Brigada de Infantería “General Justo Rufino Barrios” y rescatistas de la Brigada Humanitaria y de Rescate con sede en ese departamento, apoyaron la evacuación de familias damnificadas por inundaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas recientemente en San José La Máquina, Suchitepéquez; asimismo, efectuaron la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).
Además, con el fin de establecer un plan de contingencia para las comunidades afectadas, el Ejército de Guatemala a través de la Cuarta Brigada de Infantería, en apoyo a la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CODRED), se integró al Centro de Operaciones para la Emergencia Municipal (COEM) instalado en San José La Máquina.
Con estas acciones se pone de manifiesto el compromiso de los soldados, brindando su cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública, con el fin de salvaguardar la vida de los guatemaltecos.