Ejército de Guatemala continúa emprendiendo acciones ante las constantes lluvias que se registran en el territorio nacional.
Incluye
El Ejército de Guatemala, continúa emprendiendo acciones que contribuyen a mitigar los daños ocasionados por las recientes lluvias en diferentes departamentos del país. En ese sentido, los soldados guatemaltecos en coordinación interinstitucional con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), emprenden diferentes acciones en el departamento de Izabal: la Brigada Humanitaria y de Rescate y la Brigada de Infantería de Marina, realizaron operaciones de reconocimiento y Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en las comunidades afectadas por inundaciones y saturación de humedad en los suelos en Puerto Barrios. Por su parte, la Segunda Brigada de Infantería “Capitán General Rafael Carrera”, realizó el traslado de 54 raciones familiares, 141 colchonetas, 2,700 bolsas de agua, 54 kits de limpieza personal y 10 kits de limpieza que fueron entregados a las familias que resultaron damnificadas por las constantes lluvias, también en el municipio de Puerto Barrios. Mientas que el Comando Naval del Caribe, realizó actividades lúdicas dirigidas a los niños que permanecen en albergues habilitados para las familias que resultaron afectadas por los fenómenos climáticos.
En el departamento de Alta Verapaz, la Séptima Brigada de Infantería "General Kjell Eugenio Laugerud García", realizó la descarga y traslado de 5,000 raciones de alimentos, los cuales serán posteriormente entregados a las familias que resultaron damnificadas en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, debido al ingreso de la tormenta tropical Pilar al territorio guatemalteco. Por su parte, rescatistas de la Brigada Humanitaria y de Rescate en coordinación con la CONRED, realizaron Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en diferentes comunidades de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, las cuales se han visto afectadas por inundaciones y deslaves ocasionados por las constantes lluvias.
Mientras que, en el departamento de Petén la Brigada de Operaciones de Selva junto a la Brigada Humanitaria y de Rescate en coordinación con la CONRED, apoyaron en la evacuación de una familia que resultó damnificada por el desbordamiento del río La Pasión en el municipio de Las Cruces, Petén y una familia más en el barrio La Esperanza, Sayaxché. Finalmente, soldados de la Tercera Brigada de Infantería “General Manuel Maximiliano Aguilar Santamaría”, apoyó las tareas de traslado de víveres, que serán entregados a las familias damnificadas por la Tormenta Tropical Pilar, en el municipio de Taxisco, Santa Rosa.