Eficiencia en los recursos financiará Q1 mil 165 millones para atención por alza de productos

El Presidente Alejandro Giammattei, acompañado del Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, así como de los titulares de Energía y Minas, Agricultura, y Economía, presentó un paquete de atención y respuesta, ante el encarecimiento de productos, como medida de apoyo a la economía de la población guatemalteca por un monto de Q1 mil 165 millones.

El paquete de atención y respuesta contempla Q745 millones a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular; Q 150 millones asignados como apoyo temporal a consumidores de gas propano durante tres meses; Q180 millones para apoyo de pequeños productores de alimentos, y Q90 millones para la tarifa social de la energía eléctrica a consumidores de menos de 100 kilovatios al mes.

“No hemos acudido a contratación de préstamos internos o externos, no significa más endeudamiento; al contrario, significa eficiencia en el uso de los recursos, no hay préstamos, todo este paquete se está haciendo con recursos del país”, subrayó el mandatario.

El Presidente Alejandro Giammattei, explicó que estas acciones se derivan de la situación internacional que se vive en la actualidad, por lo cual se discutieron en mesas multisectoriales, para beneficiar a la población guatemalteca.

Beneficios

El Decreto 20-2022 aprobado por el Congreso establece para dos meses otorgar Q5 por cada galón de diésel, así como de Q2.50  por galón de gasolina regular.

La ayuda al gas propano es de Q8 por cilindro de 10 libras; Q16 para cilindro de 20 libras; Q20 para cilindro de 25 libras y Q28 para cilindro de 35 libras.

Los Q180 millones para apoyar a pequeños productores de alimentos beneficiará a unos 180 mil guatemaltecos, debido al incremento en los agroinsumos.

Sobre la tarifa social de la energía eléctrica, se dispuso destinar Q90 millones, con lo cual se sube de 88 a menos de 100 kilovatios de consumo al mes a favor de los guatemaltecos.

La medida tiene impacto directo en beneficio de la economía familiar. Entre los beneficios se considera frenar el incremento en el transporte público, evitar escalada de precios de la canasta básica por costos de transporte, reducción en tarifa de energía eléctrica y en el galón de gasolina regular. Finalmente, los pequeños agricultores podrán mantener sus costos de cosecha en el consumo de insumos agrícolas.

El gobernante explicó que se trabaja en diferentes escenarios para intervenir en otras áreas cuando sea necesario, de acuerdo a los acontecimientos de la invasión de Rusia a Ucrania, debido a las repercusiones que podría generar en la economía del país.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

Con el objetivo de simplificar, tecnificar y consolidar en un sistema, aplicación o cualquier otra solución tecnológica el proceso de adquisiciones de bienes y servicios para Leer más...
El Ministerio de Finanzas Públicas captó el día de hoy, mediante el mecanismo de Ventanilla, Q.500.0 mil en Bonos del Tesoro de la República de Guatemala representados mediant Leer más...
El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), premiaron a tres equipos del DesafíoGT: Impulso a la Innovación, por las soluciones innov Leer más...
Incluye:
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y las municipalidades de Jutiapa y Antigua Guatemala recientemente suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstituc Leer más...
    Ministerio de Finanzas Públicas adjudica  Q.1.5 millones en Bonos del Tesoro para pequeños inversionistas   El Ministerio de Finanzas Públicas captó el día de hoy, med Leer más...
Debido al dinamismo que se ha reflejado en las actividades productivas, la confianza de los inversionistas y del sector privado, así como la disciplina fiscal que ha manejado Leer más...
Incluye: