Doña Zoila Pedroza tiene una nueva esperanza de vida debido nuevo al tratamiento que recibió en UNICAR
Incluye
“Siento como que hubiese nacido de nuevo, porque antes no podía caminar, me faltaba mucho el aire, me desmayé varias veces, es difícil para la familia ver cómo se va deteriorando uno a causa de esta enfermedad” expresó doña Zoila Violeta Pedroza de 68 años de edad a quien se le efectúo la implantación de la válvula aórtica transcatéter (TAVI), en la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR).
El método TAVI es una de las 2 nuevas técnicas que ofrece UNICAR a través de tecnología avanzada para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares que está a cargo de personal especialista del Departamento de Hemodinamia.
“Doña Zoila fue referida de la red nacional, paciente de alto riesgo, diagnosticada con estenosis aórtica, para este procedimiento se contó con el apoyo de Servicios Quirúrgicos que donó el dispositivo con un valor de Q230 mil. Este fue un éxito y la recuperación fue rápida, indicó el Dr. Javier Falla del Departamento de Hemodinamia de UNICAR.
“Para nosotros es una gran bendición, porque ella ya se está recuperando se nota la diferencia, ella no podía salir sola, porque se fatiga se mareaba, en una ocasión se desmayo, no podría ser intervenida corazón abierto, porque ya estaba muy avanzada la enfermedad, solo podía ser a través de este nuevo tratamiento” explicó Arely Alvarado hija de Doña Zoila.
Estos procedimientos benefician a las personas con enfermedades cardiovasculares con una esperanza de vida. UNICAR, para cuyo funcionamiento recibe apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.