Directora de la Onsec: “No podemos perder la confianza de la ciudadanía”

Incluye

“En Guatemala habíamos avanzado en temas tecnológicos, sin embargo, con esta pandemia hemos tenido que impulsar proyectos con mayor diligencia y que le lleguen al ciudadano, para que no pierda la confianza en las instituciones”, dijo la Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), MSc., Karla Alvarado, durante su intervención en el XXI Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) que se lleva a cabo en Colombia.

Alvarado integró el panel denominado “Tendencias de modernización en la profesionalización de la administración pública: teletrabajo y trabajo remoto en Centroamérica y República Dominicana”.

El resto de los participantes fueron Humberto Antonio Miranda Rivas, Coordinador de posgrados del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP); Gregorio Montero, Viceministro de Reforma y Modernización del Ministerio de Administración Pública (MAP) de República Dominicana y Carlos Cortes, Subdirector General De Carrera Administrativa (DIGECA) de Panamá.

Tecnología para afrontar la pandemia

La Directora de la Onsec resaltó los esfuerzos que en Guatemala se han llevado a cabo para realizar trabajo a distancia como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, recordó que el presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei, a través de diferentes disposiciones, estableció que en las instituciones se permitiera el teletrabajo.

“Aún en medio de pandemia las personas necesitan realizar diligencias de gran importancia, y, de esa cuenta en Guatemala, hay teletrabajo, que en su mayoría es de tipo de mixto”, explicó la Directora de la Onsec.

Alvarado enfatizó que al recurso humano se le debe dotar con todas las herramientas posibles, porque sin ellas el servidor público no puede afrontar los retos y desafíos de esta nueva era.

Anuncio

La Directora de la Onsec aprovechó también para anunciar que próximamente será presentado el nuevo Manual de Gestión del Empleo, mismo que no era actualizado desde 2015. Además, destacó que esa acción permitirá avanzar en la modernización tecnológica.

“Dentro de una semana vamos a tener a bien entregar el nuevo Manual de Gestión del Empleo que traslada y sustituye toda la tramitación en papel para que se haga desde las plataformas haciendo procedimientos más cortos, suprimiendo pasos innecesarios y volcándose a procesos más eficientes, para que haya transparencia en los sistemas de dotación de recurso humano, que es la valía de cualquier institución”, informó Alvarado.

La Directora agregó que en la Onsec se tiene la determinación de trabajar para que los servidores públicos sean referencia de capacidad y de idoneidad.

 

FOTOGRAFÍAS

Más contenido relacionado a esta institución

Guatemala, 03 de septiembre del 2021. La información para aplicar a una plaza vacante en alguna entidad regida por la Ley de Servicio Civil no le llegará por medio de una llam Leer más...
“La finalidad del manual es poner a los servidores públicos, profesionales de las distintas ramas, estudiantes y población en general un instrumento de trabajo y fuente de inf Leer más...
Alvaro Díaz Coronado, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública –INAP- junto al director del Instituto Centroamericano de Administración Pública –ICAP- Osvaldo Leer más...
Incluye:
“Esto significa una modernización de los sistemas técnicos y dinámicos que deben existir en la administración pública”, dijo la Directora de la Oficina Nacional de Servicio Ci Leer más...
Incluye:
A excepción de la certificación de servicios, todos los trámites disponibles para usuarios en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) son gratuitos. Como ente responsabl Leer más...
Incluye:
La Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), MSc. Karla Johana Alvarado, participa en el XXVI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administra Leer más...
Incluye: