DIACO supervisa gasolineras a nivel nacional

Incluye

En atención a las denuncias ciudadanas, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, realiza verificación y vigilancia a centros de distribución de combustibles, con la finalidad  de garantizar el despacho exacto y el cumplimiento de la ley de protección a los consumidores y usuarios.

 

Supervisar la exhibición de precios, la atención a los reclamos anotados en el libro de quejas, así como el despacho exacto de los combustibles, es la prioridad para el personal de DIACO que realiza las verificaciones en las distintas cabeceras departamentales del país.

 

De acuerdo a Carlos Vásquez, vocero de la institución: “Es importante que los consumidores  realicen sus quejas si evidencian que no se les está despachando de manera exacta.  Asimismo, hacemos un llamado a los guatemaltecos para que verifiquen la exhibición de precios, los cuales deben estar debidamente separados entre la modalidad de Autoservicio y Servicio Completo”.

 

Vásquez recordó, la importancia del cumplimiento del artículo 19 de la Ley de Protección a los Consumidores y Usuarios, referente a la exhibición de precios donde se detalla que: “Los establecimientos comerciales deberán contar y poner a disposición del consumidor, la información de los precios finales de todos los bienes y servicios que ofrecen. De acuerdo al tipo de actividad, dicha información deberá colocarse de manera visible al público expresada en quetzales, moneda nacional”

 

Las supervisiones a las gasolineras se realizan en dos líneas de trabajo; la que desarrolla personal de DIACO  y otra que se realiza en el marco del Plan Centinela, programa interinstitucional de vigilancia a los centros de distribución de combustibles y que lo conforman el Ministerio de Energía y Minias, El Ministerio de Economía, El Centro Nacional de Metrología, CENAME, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO y la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT.

 

La labor permanente de vigilancia de DIACO, busca prevenir la especulación en los precios de los combustibles. De ahí la importancia que los guatemaltecos como consumidores y usuarios, se apropien de sus derechos y hagan valer la vigencia de los mismos elevando el nivel de la cultura de denuncia.

 

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS

:

AUDIOS
Declaraciones del vocero de DIACO

Más contenido relacionado a esta institución

Para garantizar la defensa del consumidor y usuario, y evitar abusos y especulación en los precios de productos y servicios durante la Semana Santa, el Ministerio de Economía Leer más...
El Ministerio de Economía a través del Vice despacho de Inversión y Competencia, dieron posesión formal a Mayra Vannette Soto, como nueva autoridad de la Dirección de Atención Leer más...
Derivado de diversos anuncios sobre el incremento al precio del pan popular en varios municipios del departamento de Guatemala; mismos que se difunden en redes sociales, por l Leer más...