Día Mundial del Reciclaje: Reglamento 164-2021 del MARN es clave para reciclar

Incluye

Reciclar es una práctica que contribuye con el resguardo del medioambiente, ya que es un proceso que permite convertir desechos en nuevos productos y  aprovechar materias primas para utilizarlas de nuevo.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, recuerda la importancia de la aplicación del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, el cual busca que Guatemala llegue al nivel de los países desarrollados en el tema de manejo de la basura.

“Hace pocos días concluimos una gira en todos los departamentos de Guatemala, acompañando al presidente Alejandro Giammattei. Nos reunimos con los 340 alcaldes de nuestro país, con quienes se socializó el Reglamento 164-2021”, afirmó Rojas Espino.

El ministro expresó que dicha normativa dicta que cada hogar debe de tener dos contenedores,  uno para la basura orgánica y otro para la inorgánica, clasificación que brinda las bases para alcanzar la economía circular.

Actividades dinámicas

En conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, personal del Departamento de Capacitación de la Dirección de Participación Social (Difopas) del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, llevó a cabo una actividad en el Zoológico La Aurora, en la cual con juegos y exposiciones interactivas informaron a los visitantes sobre la importancia del Reglamento 164-2021, y cómo este contribuye con el reciclaje.

“Por medio de un juego con tarjetas ilustradas pudimos demostrar a los niños la importancia de la clasificación primaria, ubicando los desechos en orgánicos e inorgánicos, para que los pequeñitos aprendan hábitos responsables con el medioambiente, esto en cumplimiento a los procesos de formación y socialización del Reglamento 164-2021”, expresó Estefanía Brol, asesora de Difopas.

Brol informó que contaron con distintas dinámicas y la presentación de proyectos ambientales que han surgido del Diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático que fue impartido a colaboradores de la Municipalidad de Guatemala.

Entre los proyectos expuestos se pudo observar uno respecto al uso del compostaje y otro sobre la reutilización de botellas plásticas. Además, hubo espacios informativos donde se trataron temas sobre la importancia del agua, degradación de los residuos y manejo de los desechos.

Desechos en Guatemala

Rojas Espino detalló que datos del Banco Mundial señalan que en nuestro país cada guatemalteco genera en promedio de 1.5 libras de basura en sus hogares, “y si lo multiplicamos por  17 millones de habitantes, serían más de 6 mil 900 toneladas de basura  que se generan a  diario, y que un alto porcentaje se quema”, enfatizó.

Asimismo, el ministro indicó que de dicha cantidad de basura, más del 40% es entregada a los camiones recolectores. “Es importante resaltar que más de la mitad de basura que se genera en nuestro país es orgánica, productos que se van a degradar. Del resto podemos mencionar que un 9% corresponde a botellas plásticas, lo que podemos ver como una ventana de oportunidad para reciclar este material”, concluyó el funcionario.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)
FOTOGRAFÍAS
Día Mundial del Reciclaje

Más contenido relacionado a esta institución

El Consejo Nacional de Cambio Climático se reunió esta semana, luego de cuatro años de no sostener encuentros, ante la importancia de coordinar gestiones para mejorar la calid Leer más...
Con la participación de al menos 200 comunitarios de Baja Verapaz, se llevó a cabo el Foro de Gestión de los Recursos Naturales para la Resiliencia ante la Desertificación y l Leer más...
Incluye:
Entre aplausos, risas, armonía y un genuino deseo de proteger el ambiente, se llevó a cabo la graduación de 43 estudiantes de dos programas que impulsa el Ministerio de Ambien Leer más...
Incluye:
El ministro Mario Rojas Espino recibió la visita de integrantes de la Junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), para dar seguimiento al trabajo en c Leer más...
Incluye:
Estudiantes y vecinos de San Luis Jilotepeque, Jalapa, recibieron su certificación del Diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático. El curso fue impartid Leer más...
Incluye:
Las múltiples acciones que ha ejecutado el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para el resguardo y saneamiento de la Laguna Chichoj, han sido clave para su rec Leer más...
Incluye: