Día Mundial del Agua: El Agua es vital para la salud
Incluye
Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar el agua para la vida de los seres humanos y las especies en el planeta, cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, el cual es un recurso primordial para la vida, que favorece la salud, higiene personal, doméstica y comunitaria, además de mejorar la calidad de vida.
“El Día Mundial del Agua fue instituido por las Organizaciones de las Naciones Unidas por la importancia que tiene en la vida del ser humano. El agua está presente en hogares, escuelas, industrias y lugares de trabajo donde forma parte fundamental de nuestro existir”, comentó el profesional de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Según el coordinador del ente rector de enfermedades transmitidas por alimentos y agua, del departamento de Regulación de atención a las personas, el cuerpo está constituido por un 70% de agua, por esa razón, es necesaria para mantener una vida saludable, además reduce la contaminación.
El agua proporciona algunos beneficios en el cuerpo tales como:
- Posibilita el transporte de nutrientes a las células
- Colabora en el proceso digestivo, respiración y en la circulación sanguínea.
- Elimina los residuos a través de la orina, el sudor y las heces fecales.
- Mantiene los riñones sanos.
- Aporta una hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz.
- Lubrica las articulaciones
- Regula la temperatura corporal y el metabolismo
-Participa en el buen funcionamiento del cerebro y los nervios.
El suministro de agua potable segura, que también puede ser hervida, clorada y filtrada, es fundamental para prevenir enfermedades como: la deshidratación que provoca dolor de cabeza, fatiga, debilidad, mareos, cambios de humor, dolores musculares más conocidos como calambres. Así como diarrea, hepatitis A, fiebre tifoidea, el cólera, cáncer y alteraciones dentales óseas, entre otras.
Para cuidar el agua se debe tomar en cuenta: Revisar las llaves y tuberías para detectar las fugas y repararlas; tomar duchas rápidas; recolectar agua durante el baño para reutilizarla en el riego de plantas; al lavarse las manos o los dientes, utilizar cerrar la llave o grifo; hacer conciencia a los niños y otros miembros de la familia sobre el ahorro de agua.
En este día tan importante para el mudo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, le invita a cuidar el agua y mantener una buena salud