Día Internacional del Acceso Universal a la Información

Hoy martes 28 de septiembre es una fecha especial, porque se celebra el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, instaurado el 17 de noviembre de 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción se suma a esta celebración de trascendencia y cobertura mundial, con la consigna de que la información es poder y el acceso a ella es un derecho de la ciudadanía. Además, el acceso universal a la información se convierte en una herramienta útil para prevenir y combatir la corrupción, pues la población puede enterarse con certeza cómo, cuánto, dónde y en qué se invierten los recursos públicos.

En el sitio web oficial de las Naciones Unidas, el tema de este año es “El derecho a saber: Reconstruir mejor con el acceso a la información". La intención es destacar el papel de las leyes de acceso a la información y su efectiva aplicación para volver a crear instituciones sólidas para el bien público y el desarrollo sostenible.

El objetivo del Día Internacional del Acceso Universal a la Información de 2021 es acelerar las soluciones encaminadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ser parte de la premisa de que los ciudadanos saben cómo son gobernados pueden hacer que los gobernantes rindan cuentas por sus decisiones y acciones.

El acceso universal a la información también significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información, lo cual incluye el derecho a la libertad de expresión. En ese sentido, los medios de comunicación se convierten en actores fundamentales en la tarea de informar acerca de temas de interés para la población.

En esta línea de acción es oportuno dar a conocer las acciones del Gobierno de la República en materia de probidad, transparencia, información pública y rendición de cuentas.

Con la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción se incluyó en el organigrama la Dirección de Rendición de Cuentas e Información Pública, que entre sus funciones tiene velar y colaborar con las instituciones y dependencias del Organismo Ejecutivo para el fiel cumplimiento de la legislación en la materia, especialmente del Decreto No. 57-2008, Ley de Acceso a la Información Pública.

Sumado a ello, por instrucciones del Presidente de la República, Doctor Alejandro Eduardo Giammattei Falla, este año se instauró el Mecanismo de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo, con el propósito de comunicar de forma clara a la población acerca de la ejecución del presupuesto, el destino del gasto realizado, el avance de los principales productos estratégicos y su vinculación con los objetivos establecidos en la planificación estatal.

Este mecanismo es coordinado por el Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, y debe ser cumplido por todas las instituciones y dependencias del Organismo Ejecutivo.

El primer reporte el año se presentó en mayo pasado y con dicho acto se dio inicio a un ejercicio de transparencia y apertura que se realizó por primera vez en el país, y manifestó el esfuerzo que, desde la Presidencia de la República, se realiza en la promoción de la rendición de cuentas por estimar que, además de constituir una obligación por parte de las entidades públicas, es una vía para transparentar el quehacer público y posibilitar el desarrollo de mecanismos de control y auditoría, para así prevenir y evitar la corrupción y garantizar que los fondos públicos sean utilizados para la satisfacción de las necesidades de la población y la consecución del bien común.

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción reitera su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con las diferentes instituciones públicas que forman parte de este proceso, para propiciar el desarrollo nacional mediante las prácticas de probidad, buena gobernanza y uso correcto de los recursos.

DESCARGAR ARCHIVOS (XLS y/o CSV)

Más contenido relacionado a esta institución

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) dio a conocer hoy a los ganadores de los concursos de dibujo, expresión escrita e ideatón organizados con motivo del Día I Leer más...
El día 03 de noviembre del 2020, la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC), acogió alerta de corrupción presentada por autoridades del Registro de la Propiedad Inte Leer más...
El Ministerio de Finanzas Públicas, junto con la Comisión Presidencial contra la Corrupción y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia presentaron el se Leer más...
La Comisión Presidencial Contra la Corrupción presenta una nueva herramienta electrónica para informar a la población acerca de las alertas de corrupción generadas por abusos Leer más...
La Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) participó en representación del Estado de Guatemala ante la 35a Reunión del Comité de Expertos y Expertas del Mecanismo de Leer más...
Este viernes concluye la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas Contra la Corrupción, organizada para abordar los desafíos y medidas necesarias para prevenir y comb Leer más...