Destacan a niñez la importancia de tener una buena salud bucal
Incluye
El cuidado de los dientes es un factor clave en la salud de cada persona. Ante ello, es importante mantener hábitos saludables que se deben incorporar en la vida cotidiana para tener una mejor salud dental.
Este 20 de marzo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, conmemoró con niñas y niños de la Casa del Alfarero, ubicada en la zona 3 de la capital, el Día Mundial de la Salud Bucodental, el cual radica en concientizar a la población acerca de la protección de los dientes previniendo la caries dental y otros factores para que siempre se luzca una gran sonrisa.
Durante esta actividad se hizo especial énfasis a los menores sobre la importancia del cuidado de sus dientes. Asimismo, se les proporcionó insumos para la higiene bucal y aplicación de flúor para proteger sus dientes.
Acciones
Como parte de las acciones que permiten impulsar los buenos hábitos de salud, el MSPAS visita los establecimientos educativos para enseñar a la población estudiantil de primaria de las áreas urbana y rural sobre la forma correcta de cepillarse. Además, se brinda atención de prevención en los centros de salud donde se encuentra el servicio de odontología.
“Estamos promoviendo la concientización, es decir, los niños aprendan el autocuidado de la salud bucal, enseñando la técnica de cepillado, aplicación de flúor para proteger sus dientes.”, mencionaron autoridades del Programa de Salud Bucodental del MSPAS.
Se resaltó la importancia de "hacer sentir a la comunidad que ellos mismos pueden con su salud". Se agregó que la orientación de los padres hacia sus hijos con el cuidado de la higiene bucodental.
Cuidado dental
Para mantener una buena salud dental se recomienda visitar al odontólogo cada seis meses, dos veces por año, ya que esto permite dar seguimiento a las condiciones de los dientes y qué medidas tomar para su protección.
También se recomienda considerar medidas preventivas como disminuir el consumo de azúcares, evitar el consumo de licor, fumar y masticar tabaco, ya que son propulsores de la enfermedad bucal y cáncer oral.
El correcto cepillado también es un factor clave, así como el uso de pasta dental que tenga entre 1,000 y 1,500 partes por millón de flúor, así como la aplicación de barniz con flúor dos veces por año.
Para la protección dental se destaca que es de vital importancia el cepillado de los dientes después de cada comida, y realizarlo de la siguiente manera:
● Cepillado desde las encías hasta los dientes, inclinando el cepillo dental.
● Limpiar los dientes superiores cepillando hacia abajo.
● Limpiar los dientes de abajo cepillando hacia arriba.
● Cepillar las muelas en forma circular.
● Cepille también la lengua de adentro hacia afuera, con cuidado.